En un evento en el parque estatal Hermenegildo Galeana, en el municipio de Tenancingo, encabezado por el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala, lo nuevos elementos ahora integrados a la primera Asociación Mexicana de Guardaparques, recibieron parte del equipo que los identificará.
El Secretaría de Medio Ambiente estatal mencionó que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los Guardaparques mexiquenses es a la tala ilegal, además, destacó que prevalecen cuestiones de preparación.
Explicó que la intención es que al estar integrados a este organismo internacional compartan ideas, conocimientos y haya continuidad en la capacitación y se pueda reconocer el valor de sus actividad.
También puedes leer: Ahora le toca a Amazon, acciones caen 14 por ciento
Por su parte, el director general de Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) Napoleón Fillat Ordóñez, dijo que está incorporación a la Federación Internacional de Guardaparques surgió de la necesidad de dignificar en el país la figura de este tipo de personal y buscan que estén certificados, reconocidos, capacitado y también evaluados por un sistema mundial.
Se les encaminará a través de una constante capacitación, agregó, a que el trabajo que realizan esté debidamente ejecutado con los protocolos establecidos y que conozcan a la perfección sus obligaciones, atribuciones, y los alcances de sus funciones.
Cabe destacar que en este evento estuvo presente Mónica Álvarez, oficial de la Federación Internacional de Guardaparques, quien refirió que el organismo inicio labores en 1992 y hace año y medio se constituyeron legalmente.
Destacó que las tareas de la Federación es cambiar el perfil y narrativa del Guardaparques y proteger el planeta en la primera línea de defensa.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.