Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

El 14 de abril se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas una enfermedad silenciosa e invisible. Bajo el lema “Ayúdanos a saber cuántos somos y dónde estamos”, Mundo Sano se suma a las iniciativas de información, educación y comunicación que tengan el objetivo de dar a conocer la realidad de las personas que conviven con la enfermedad y sus consecuencias. El registro y monitoreo de los casos son piezas clave para romper el silencio del Chagas.

Se estima que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas con la infección y más de 12,000 muertes anuales. La mayor parte de las personas afectadas viven en áreas endémicas de 21 países de América Latina, pero hay estimaciones de cifras muy elevadas en países con vínculos estrechos de migración con América Latina, como es el caso de Estados Unidos y España. En la actualidad, han sido diagnosticadas con Chagas personas que viven en 44 países de todo el Continente Americano, Europa, África, Asia y Oceanía.

Contar con el registro de los casos es vital para el respeto de los derechos de las personas que tienen Chagas, para el buen manejo de la enfermedad y su prevención. “En Argentina, se estima que hay 1,6 millones de infectados. El diagnóstico y tratamiento de las mujeres en edad fértil previene la transmisión congénita, pero hay que ampliar el acceso a ellas mediante la detección activa de personas afectadas, así como seguir desarrollando nuevas herramientas”, afirmó Marcelo Abril, Director Ejecutivo de la Fundación Mundo Sano.

La elaboración del logotipo finalista del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas es fruto de un trabajo de colaboración internacional, liderado por el Grupo Técnico de Información, Educación y Comunicación para el Control de la Enfermedad de Chagas del Programa de control de la enfermedad de Chagas de la Organización Mundial de la Salud.