Salomón Jara presenta su plan de gobierno

El candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Juntos Hacemos Historia ”, Salomón Jara Cruz presentó este lunes su plan de gobierno que consta de 5 ejes: Gobierno, Estado de Bienestar, Paz y Seguridad, Infraestructura y Servicios Públicos, y Crecimiento y Desarrollo Económico en las 8 Regiones.

En conferencia de prensa, comentó que ha visitado tres veces el estado de Oaxaca en sus 570 municipios, por lo que asegura saber cuáles son los problemas más sentidos en cada región.

En este sentido, señaló que busca construir un gobierno que esté a la altura de la grandeza de su gente, por eso tiene un plan de gobierno sustentado en cinco ejes:

Primero – Gobierno: Enfocado en construir un gobierno honesto, cercano y transparente al servicio de las comunidades.

Se comprometió a gobernar con austeridad y transparencia; así como la conformación de un gabinete paritario donde las mujeres sean quienes encabecen secretarías y oficinas estratégicas.

Reiteró que su gobierno será itinerante, con presencia en las comunidades e impulsará la revocación de mandato.

Segundo – Estado de Bienestar: Este, se enfocará a ampliar los programas emanados de la secretaría del Bienestar, así como la ampliación de una política educativa de calidad.

El rescate del sistema de salud, con la adquisición de medicamentos y conclusión de infraestructura hospitalaria, fomento de la práctica del deporte, fortalecimiento de la música de las comunidades indígenas, así como el arte y tradiciones, serán parte de este segundo eje.

Tercero – Seguridad y Paz:  En este eje se plantea fortalecer la mesa de seguridad con los tres órdenes de gobierno, mayor trabajo coordinado con las corporaciones federales, así como la creación de una Policía Turística, así como la promoción de la capacitación y actualización permanente de los elementos de seguridad tanto municipales como estatales.

Cuarto – Mejora de Infraestructura y Servicios Públicos: En donde se buscará impulsar el saneamiento y rescate del río Salado y Atoyac, se promoverán apoyos específicos con la cultura del tequio, así mismo se impulsará la autopista Oaxaca – Tuxtepec y la construcción de la de Puerto Escondido – Guerrero.

Quinto – Crecimiento y Desarrollo Económico: Para este punto, se tiene contemplado el impulso de un sistema de créditos con intereses bajos, simples y amplios para agricultores, ganaderos y pescadores, se establecerá un programa para que en todas las comunidades cuenten con apoyo humano, técnico y capacitado para el desarrollo de la producción agropecuaria.

También, indicó que se fomentará la inversión, se buscará el impacto internacional en otros países y continentes para la atracción de turistas.

Dentro de los cinco ejes, se destacó un apartado especial para el bienestar de las mujeres, con apoyos, estrategias sociales, de infraestructura, servicios, acceso a sus derechos, toma de decisiones, mejora económica, justicia y seguridad.

El candidato arropado por los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista y Unidad Popular, destacó que cada uno de estos ejes son resultado de los tres recorridos que ha hecho en los 570 municipios de Oaxaca durante su carrera como político y donde personalmente ha podido dialogar y caminar con las y los habitantes de los pueblos y comunidades.

“Esto exige responsabilidad, militancia y también visión, al llegar al gobierno debemos tener desde el primer día una hoja de ruta muy clara, de lo que vamos a hacer cada día y ese día para no perder ni un minuto para Oaxaca, y vamos a trabajar 16 horas, serían 12 años de gobierno, vamos a hacerlo porque Oaxaca lo necesita, ya se han desperdiciado muchos años”, dijo.

El morenista también se comprometió que en los seis meses que resten, después haber recibido su constancia de mayoría (de ser el ganador de la contienda) regresará a cada una de las comunidades del estado para agradecer el voto, comenzar a trabajar  y fortalecer su plan de gobierno.

Jara Cruz aseguró que la administración estatal de la Cuarta Transformación gobernará de manera popular y democrática, con total respeto y la práctica de los valores y la cultura de los pueblos y comunidades.