Activistas y empresarios solicitan no extraer agua de Hidalgo para el AIFA

 

Diversas organizaciones civiles defensoras del medio ambiente solicitan al gobierno federal que no extraiga agua del estado para el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya que pone en riesgo los ecosistemas de la región y afectará las actividades industriales, agrícolas y domésticas de la entidad.

El presidente de Biofutura, Jonathan Job Morales, dijo que es necesario que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informe sobre el uso del agua para el nuevo centro aeroportuario, ya que por la cercanía con Hidalgo la zona metropolitana de Pachuca sería de las más afectadas, así como la del Valle del Mezquital y explotará de forma más severa los mantos acuíferos de la entidad.

Asimismo, el dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), Marco Antonio Moreno Gaytán, refirió que con el AIFA se extraerán miles de litros cada día de Hidalgo para este nuevo centro aeroportuario, por lo que no se consideraron las necesidades de la ciudadanía en la entidad que padecerá la escasez de la misma en los siguientes años.

Por su parte, Andrés Vargas Contreras, representante del colectivo Hidalgo Verde, sostuvo que se necesitan acciones ejemplares para atender las problemáticas reales que padece la población por la escasez del agua y por ello Conagua debe aclarar sobre el envío del agua en la entidad.

Ante ello, el titular del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Carlos Henkel Escorza, anunció que solicitarán a las autoridades federales y estatales que informen sobre la distribución del agua del estado para el AIFA, ya que existe el temor social sobre la pérdida del agua en la entidad de forma gradual.

De acuerdo con el proyecto del AIFA, se nutre del manto acuífero del Valle del Mezquital, en donde se conectan a los municipios Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tezontepec, Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Progreso, Tepetitlán, Tepeji, Ajacuba, Chapantongo, Tetepango, Chilcuautla, lo que ha generado críticas de los defensores ambientalistas.