¿Por qué subirán los tacos?

El precio de la tortilla en México durante la última semana de marzo,  alcanzó un precio máximo histórico a la venta de $20.02 pesos en tortillerías tradicionales y 13.65 pesos en tiendas de autoservicio, de acuerdo con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), lo cual representa un incrementos de 24.7 y 11.7 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo lapso en 2021.

En entrevista para medios, Álvaro López secretario general de la UNTA, expolicó: Lo anterior es derivado de un alza de 21 por ciento en el precio del maíz en el mercado nacional, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, al pasar de seis mil 57 pesos la tonelada a siete mil 327 pesos”.

Además, explicó que si esta situación coontuníua el costo de la tortilla podría subir entre cuatro y cinco pesos en los próximos meses a nivel nacional, y en algunos estados del norte del país podría representar un incremento entre siete y ocho pesos por kilo.

Por otra parte, expuso la relación del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y mencionó que esta problemática se  ha acentuado en el precio de la tortilla, pues el primer país es el principal productor de fertilizantes a nivel mundial.

Estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indican que el aumento en el costo de los fertilizantes afectará en el corto plazo la producción de maíz a nivel nacional.

En promedio, según el GCMA, los precios de los fertilizantes registran un incremento anual de 89 por ciento, debido a la tendencia alcista provocada por los precios en energéticos, así como por los altos costos de los fletes marítimos.

En el caso concreto de los fertilizantes para el sector agrícola, como el fosfato diamónico, monoamónico o la urea, su costo se incrementó 153 por ciento al cierre de marzo, frente al mismo mes del año pasado, alcanzando cotizaciones de hasta 27 mil 220 pesos por tonelada.

Ante el riesgo de proveeduría de fertilizantes por parte de Rusia, otros países que podrían surtirlos a México serían India, Canadá y Malasia, según Juan Carlos Anaya, director general de GCMA.

“Actualmente no tenemos desabasto de fertilizantes o granos, ya todo el campo en general se surtió con lo suficiente para producciones futuras. Quizás ahora lo único que padezcan sea una mala administración de insumos”, dijo por su parte Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).

Te puede interesar: Edoméx pide evitar malas prácticas ante repunte de la inflación

Habló también sobre  el posible incremento en fertilizantes o granos, al inicio de 2022 el sector sufrió un encarecimiento en las refacciones para máquinas de tortillas, pues hasta 98 por ciento están hechas de acero: “En los últimos tres años el precio de la tortilla alcanzó lo que normalmente se incrementaba en un sexenio, que en promedio y sin problemas externos subía seis pesos, es decir, un peso por cada año”.

Estos altos costos ya se ven reflejados en el consumo diario de las familias y, por ende, en los ingresos de los pequeños comercios y productores,

Sin embargo,  advirtió que se corre el riesgo de que los aumentos en este producto se trasladen a otros productos de la canasta básica o a aquellos que dependen netamente del maíz.

“Los aumentos continuarán por lo menos hasta el primer semestre del año, aunque hay factores estacionales, como la lluvia o temporada de las cosechas, que podrían incidir en el precio de la tortilla”, añadió Homero López.

Inf medios