López Obrador adelanta que altos precios de petróleo dejarán dinero extra

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina este jueves dijo que está aplicando un “plan emergente” para aprovechar los altos precios del crudo para mejorar las refinerías locales y negó que Estados Unidos le haya pedido aumentar los envíos de crudo a ese país.

El presidente, dijo que se está aprovechando el boom de precios con un “plan emergente” y usar los recursos extras para rehabilitar el sistema local de refinación.

Al tiempo de presumir que actualmente el dólar está más barato que de cómo tomó la administración federal (a 19.90 pesos por cada billete verde) el tabasqueño previos que esto se lo informó ya a varios mandatarios estatales como Alfonso Durazo, Samuel García y Enrique Alfaro.

La cantidad de dinero que recibirán los estados “va de entre 8 y 10 mil millones de pesos dependiendo la fórmula de participaciones federales vigente”, indicó.

Para obtener estos recursos dijo el primer mandatario de la nación se ordenó a Petroleos Mexicanos incrementar a casi 2 millones de barriles diarios la producción de petróleo crudo a fin de aprovechar los altos precios del energético que ayer volvió s superar los 100 dólares por barril para la mezcla mecí a a de exportación.

También aseguró que en su reunión del jueves con el enviado de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, y ejecutivos del sector energético de ese país, explicará por qué su gobierno está intentando fortalecer a las empresas estatales de energía.

El Congreso mexicano prevé votar en abril una reforma constitucional propuesta por el gobernante para entregar a la generadora estatal, la CFE, el control del sistema eléctrico y darle prioridad para subir su energía a la red, en detrimento de empresas eólicas y solares, en manos de privados y extranjeros.

En una anterior visita en febrero, Kerry explicó que había instado a López Obrador a garantizar que los cambios planeados en el sector eléctrico local no infrinjan el tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC), uno de los aspectos más controvertidos de la iniciativa.