El gobierno de El Oro ha anunciado a través de sus redes sociales que si bien durante este 2022 no se llevará a cabo el tradicional Carnaval a favor del cuidado de la salud los Aurenses y visitantes, sin embargo ha preparado una serie de eventos culturales al respecto.
A lo largo de los días 8 y 9 de abril, se desarrollará el Festival Callejero Cultural de Carnaval, en tanto que el día 9, también habrá de realizarse la Feria de la Chiva y el Bolillo, siendo ambos productos muestra de la esencia Aurense.
Con ello, se mantendrá vigente en la memoria que, durante años pasados y en el porvenir, éstas son fechas de fiesta para El Oro.
La Chiva
La “Chiva” es un licor tradicional del municipio mexiquense El Oro, que data de la época minera, cuya preparación -de principio a fin- consta de al menos 5 meses y su composición es de 21 hierbas tradicionales, alcohol y anís dulce.
Aunque su origen es incierto, los productores cuentan que era usado por los mineros a finales del siglo XIX y XX, debido a que le atribuían propiedades que curaban los males que adquirían al trabajar; con el tiempo también se usó para curar sustos y corajes y actualmente se le considera un digestivo o remedio que ayuda a aliviar dolores y cólicos.
Bolillo del Oro
El bolillo de El Oro es considerado como uno de los principales productos que acompaña cualquier alimento en la región, su característica principal es su textura crujiente y su proceso artesanal.
Su esencia radica en el proceso de elaboración, ya que la masa se deja reposar durante la noche, al día siguiente a partir de las 4 de la mañana se comienza a calentar el horno de leña mientras se está elaborando la forma ovalada característica del bolillo, a las 5 de la mañana se retira la leña y cenizas del horno y se ingresa el pan para que se cosa con el calor guardado en el horno y así, a partir de las 6 de la mañana se distribuye para su deleite.