¿Qué hacer en caso de una guerra nuclear?

 

La posibilidad de una guerra nuclear está más cerca que nunca con la situación en Europa. Rusia sigue avanzando a pesar de las sanciones económicas globales, y Estados Unidos busca la manera de para la invasión rusa sin usar medidas drásticas. En caso de un ataque nuclear, estas serían las medidas a considerar para poder sobrevivir

¿Dónde refugiarse?

Refugiarse es la idea clave, la estrategia ha cambiado desde los tiempos de la Guerra Fría; aquel concepto del búnker nuclear con todo lo necesario para sobrevivir al apocalipsis durante largo tiempo ha quedado obsoleto, por lo que ya no se designan refugios específicos.

Según la FEMA, lo ideal es cobijarse bajo tierra, como en un sótano, garaje o túnel del metro; mejor cuanto más alejado de la superficie y cuanto más gruesos y sólidos sean sus techos y paredes.

Sin embargo, advierte la FEMA, “ni siquiera un refugio contra impactos puede resistir el golpe directo de una explosión nuclear”. Por tanto, los consejos van generalmente dirigidos a quienes se hallen fuera del alcance inmediato de la explosión.

La radiación térmica causaría quemaduras de tercer grado a la población en un radio de más de 5 km. desde el centro de la explosión.

Como ya se había comentado, la compra de refugios por el temor a una guerra nuclear en Estados Unidos va en aumento

Protegerse de la lluvia radioactiva ocasionada por la guerra nuclear

Para quienes tengan la fortuna de hallarse fuera de los fatídicos círculos letales, el principal riesgo es la lluvia radiactiva, que en el caso de una explosión a ras de suelo puede transportarse por el aire a gran distancia.

“La población en la dirección del viento se llevará lo peor de la lluvia, mientras que aquellos en la dirección opuesta podrían librarse”, señala a OpenMind Timothy Jorgensen, director del Programa de Protección contra la Radiación del Centro Médico de la Universidad de Georgetown. Jorgensen resume los efectos de la lluvia radiactiva: “el mayor peligro es estar al aire libre cuando la lluvia empieza a asentarse; si se deposita en la piel o se respira causará quemaduras en los tejidos y llevará al interior altas dosis de radiación”.


También te puede interesar: El consumo de tequila se dispara durante pandemia en Estados Unidos


Frente a esta amenaza, no sólo los refugios subterráneos pueden ofrecer protección ante una guerra nuclear. Dado que la prioridad es la rapidez, a falta de un sótano puede bastar un edificio. Según explica a OpenMind Jeff Schlegelmilch, vicedirector [Deputy Director] del Centro Nacional de Preparación para Desastres (NCDP) de la Universidad de Columbia, sobre todo hay que alejarse de las ventanas: “generalmente querrás estar en el centro del edificio, en un piso alto pero no demasiado cerca de la azotea, ya que se depositará lluvia radiactiva en el tejado”.

Y nunca refugiarse en un coche, la reacción de muchos hawaianos de lanzarse a la carretera les habría expuesto a un nivel fatal de radiación en caso de ataque real, ya que la estructura de un vehículo no ofrece protección.

Es probable que quienes se refugien en un edificio no tengan a su alcance los recursos necesarios para sobrevivir durante semanas. Pero por suerte, no deberán quedarse tanto tiempo: “para los escenarios nucleares actuales indicamos tiempos de refugio mucho más cortos que en los días de la Guerra Fría”, apunta Schlegelmilch.

El experto aclara que “después de 12-24 horas, es generalmente más seguro evacuar que quedarse en un refugio sin suministros”, ya que para entonces la mayoría de las partículas radiactivas se habrán asentado y habrán decaído a niveles menos peligrosos.

Un plan de emergencia para los hogares en caso de guerra nuclear

Pese a todo lo anterior, los expertos insisten en que la respuesta en caso de ataque nuclear debe comenzar antes de una alerta real, en la prevención.

La FEMA recomienda que en cada hogar se diseñe de antemano un plan de emergencia que contemple las opciones de evacuación, refugio y comunicación.

Además, es aconsejable preparar kits de emergencia que contengan como mínimo alimentos y agua (un galón o 3,8 litros por persona y día) para al menos 72 horas, junto con material de aseo y primeros auxilios, una radio, teléfono móvil, una máscara para el polvo, láminas de plástico y cinta para sellar el recinto, mapas, linterna, pilas y silbato.

A todo ello se añadirán otros artículos según las necesidades personales, como medicamentos o leche para bebés. Como curiosidad, la FEMA advierte de que no se utilice acondicionador para el pelo, ya que actuaría como pegamento para las partículas radiactivas.

Tampoco se aconseja incluir en el kit pastillas de yoduro de potasio, un producto que podría subir de precio en las próximas semana, las píldoras de yodo tienen como objetivo bloquear la incorporación al organismo de yodo radiactivo.

Pero según Schlegelmilch, mientras que este isótopo es común en los accidentes en centrales nucleares, es “generalmente irrelevante en la detonación de un arma nuclear”. De este aumento en las ventas de yodo, el vicedirector del NCDP concluye que la comunicación de las autoridades de emergencias debe mejorar para “guiar a la población hacia medidas de protección más adecuadas”.

En un escenario más extremista, existe la pregunta de, ¿Qué pasaría si todas las bombas nucleares estallan a la vez? , aunque es una posibilidad mas radical, los investigadores no descartan la posibilidad y arman teorias


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí