Por el cambio climático se esperan huracanes más intensos: ONU-IPCC

El cambio climático es uno de los fenómenos más estudiados durante los últimos años, esto debido a los impactos negativos que se pueden generar en el equilibrio ecológico del mundo. En México la situación no es diferente, pues ante esta nueva ola de cambios, se espera que la temporada de huracanes de este año sea cada vez más intensa.

Cabe destacar que un gran número de expertos han emitido una serie de recomendaciones para mitigar los impactos de este fenómeno. De igual forma, se aseguró que de no hacer lo necesario. se perderán miles de vidas.

“El costo de no hacer nada es más alto que invertir en medidas de adaptación, o sea recuperar viviendas y, lo más importante, vidas humanas”, dijo la experta. “Para México vamos a ver que la temporada de huracanes será más frecuente y más intensa, por lo que todas las zonas costeras como la península de Yucatán van a ser afectadas, y en el norte del país las sequías se van a acrecentar”, explicó Débora Ley,  oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


También te puede interesar: Día Mundial del Agua


Por otra parte, hizo énfasis en la necesidad de tomar las medidas de adaptación necesarias para disminuir el riesgo de sufrir un impacto negativo ante la ocurrencia de un fenómeno natural. En este apartado, aseguró que los sistemas de alerta temprana juegan un papel fundamental para la prevención.

En otro apartado, la experta también manifestó que las consecuencias más graves podrían verse dentro de muy poco, pues la pérdida de arrecifes de coral, es algo que hoy se ve cada vez más irreversible.

“Hoy podemos salvar un porcentaje pequeño de arrecifes de coral, porque estamos como en 1.1 grados de incremento en la temperatura. Sin embargo, llegando a un aumento de 1.5 grados, ya no será posible”, indicó la experta.

Finalmente, se explicó que por esa razón es de vital importancia actuar de inmediato, ya que es muy probable que los impactos económicos que se observen este año serán mayores a los de cualquier otro periodo.



Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí