Durango egresó a su primera generación de policías mujeres en la historia del Ayuntamiento. Son en total 50 las que se encuentran al servicio de la población en temas preventivos.
Un total de 50 mujeres pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública egresaron de la academia de preparación de esta corporación. Se trata de la primera generación exclusivamente femenina en la que se les brindó la capacitación teórica, práctica, en manejo de armas pero también de la aplicación en los protocolos de actuación al momento de generarse una emergencia.
El alcalde Jorge Salum, informó que se trata de un hecho de gran relevancia así como histórico, ya que en ninguna administración habían tenido una academia exclusiva de mujeres.
Durante su intervención el alcalde informó además que se ha trabajado en la atención de los Derechos Humanos y en mejorar la percepción de los elementos hombres o mujeres, aunque reconoció que por tratarse de mujeres, la ciudadanía llega a tener mayor acercamiento y confianza.
También puedes leer: Por el cambio climático se esperan huracanes más intensos: ONU-IPCC
Aseguró que hasta este momento se ha depurado la corporación para eliminar a los elementos que se preste para malas prácticas.
Por su parte el director de Seguridad Pública en Durango, Antonio Bracho, explicó que ha sido el doble de esfuerzo durante estos últimos años para poder conformar una corporación bien equipada y capacitada, sin los apoyos que se obtenía del programa de Fortalecimiento de la Seguridad, sin embargo, los gastos corren por parte del municipio.
Cabe mencionar que en años anteriores administraciones pasadas, se recibía un presupuesto federal de lo que se conocía como el Fortaseg que desapareció el año 2020 y el 2021 todo lo que se pagaba con ese recurso incluyendo la formación inicial, se tuvo que pagar con recurso propio del municipio.