Los siguientes días están marcado por ley para diversas dependencias mexicanas e incluso para embajadas extranjeras en territorio nacional. Es importante conocer los días festivos y puentes en México para este 2022, ya que permitirán tomar precauciones que no afecten el aspecto laboral.
- Sábado 1 de enero — Año Nuevo
- Lunes 7 de febrero — Conmemoración de la promulgación de la Constitución de México de 1917 (el día exacto es 5 de febrero, pero se recorre al lunes, por lo que este es el primer puente del año)
- Lunes 21 de marzo — Día en conmemoración del natalicio de Benito Juárez, presidente de México de 1857 a 1872.
- Jueves y viernes 14 y 15 de abril — Son parte de las celebraciones de Semana Santa
- Domingo 1 de mayo — El Día del Trabajo es un día feriado oficial en México, pero dependerá de las disposiciones de cada dependencia si lo recorren a un lunes o viernes.
- Jueves 5 de mayo — Día festivo oficial por la conmemoración de la llamada Batalla de Puebla, la cual ocurrió en 1862.
- Viernes 16 de septiembre — Es feriado oficial por el Día de la Independencia de México, que inició la madrugada de ese día en 1810. Algunas dependencias y entidades dan también el 15 de septiembre.
- Miércoles 2 de noviembre — Se celebra el Día de Muertos, una de las festividades más conocidas de México a nivel internacional. En ocasiones también se da el 1 de noviembre (que también forma parte de las celebraciones), pero depende de cada dependencia.
- Lunes 21 de noviembre — Día festivo oficial por la conmemoración de la Revolución Mexicana, que dio inicio el 20 de noviembre de 1910 con la promulgación del Plan de San Luis.
También puedes leer: Durante marzo: 3ª Muestra de Cine en Lenguas Indígenas
Las vacaciones que comprenden la semana santa abracarán del 11 al 24 de abril del 2022.
En cuanto a las vacaciones de verano darán inicio el 29 de julio de 2022, pese a que la SEP está por definir el regreso a clases. El periodo invernal de vacaciones aún está por definirse.
¿Cuáles son los días feriados o de descanso obligatorio?
Los días de descanso aplicables para todos los trabajadores son los considerados en el artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo, cuya cláusula final establece que además de los días enlistados aplicará el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Los días feriados o festivos tienen por objeto que las y los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas.