Switchblade: El “dron kamikaze” que Estados Unidos enviará a Ucrania

Cien dron kamikaze modelo Switchblade, 9 mil proyectiles antiblindados (entre ellos 2 mil misiles Javelin más), 6 mil lanzacohetes antitanque de tipo AT-4, mil armas más ligeras para destruir vehículos acorazados, cien lanzagranadas, 5 mil rifles, mil pistolas, cuatrocientas ametralladoras y cuatrocientas escopetas, así como más de 20 millones de balas y municiones para esas armas de fuego.

Este es el arsenal que el presidente Joe Biden ha prometido a Ucrania para ayudarlos a defenderse de los bombardeos rusos y que puede suponer la ventaja definitiva en la guerra que se libra en el país del Este contra las tropas rusas, enviadas por Vladímir Putin el pasado 24 de febrero en lo que Rusia denomina una “operación especial”.


También te puede interesar; En “apuros” las tortillerías con la subida de precio del maíz


Entre todo este arsenal, son los Switchblade, o misiles guiados, los que, según Estados Unidos, “asestarán el golpe definitivo a Rusia”. Según fuentes consultadas por ‘The New York Times’ cercanas a los planes, los drones modelo Switchblade estarán incluidos en el paquete que EEUU enviará a Ucrania, aunque la Casa Blanca no lo ha confirmado.

Esta arma, que se puede transportar en una mochila, es conocida por los oficiales militares como drones kamikaze porque puede volar directamente contra un tanque o un grupo de tropas y, al explotar, destruir el objetivo, señalan en ‘NYT’.

El hecho de que sean misiles guiados pequeños y portátiles los hace más manejables para las tropas ucranianas y podrían ser una forma más rentable de destruir los convoyes blindados rusos, explica el exoficial Mick Mulroy en el citado diario, porque los drones armados más grandes, como los modelos Predator o Reapers, también fabricados en Estados Unidos, serían difíciles de volar para los ucranianos y los aviones de combate rusos los destruirían fácilmente.

https://www.youtube.com/watch?v=N7TPErUSIPc

“Esta podría ser una batalla larga y difícil, pero el pueblo estadounidense se mantendrá firme en nuestro apoyo al pueblo de Ucrania” declaró, Biden.

Según  ABCNews, los Switchblade pueden apuntar con precisión a tanques y artillería a kilómetros de distancia y son esencialmente bombas inteligentes robóticas equipadas con cámaras, sistemas de guía y explosivos. Hay dos variantes de esta arma: el Switchblade 300 y la 600, producidas por la empresa con sede en Washington DC AeroVironment.

Desde la compañía señalan que es prácticamente indetectable, tiene un rango de 10 kilómetros, pesa unos 2,5 kilos y puede alcanzar una velocidad de crucero de 101 kilómetros por hora. Los funcionarios del Congreso no tienen claro qué variante de este misil, destinado a destruir tanques y otros vehículos blindados, se proporcionaría a Ucrania, o si ambas lo serían.

Se pueden programar para atacar automáticamente objetivos a millas de distancia y se pueden dirigir alrededor de los objetivos hasta que sea el momento adecuado para atacar. La compañía dice que el 600 puede volar durante 40 minutos y hasta 50 millas.