El Centro Acuícola de Calimaya se ubica en las faldas del Xinantécatl, en este, se dedican a la producción de la trucha arcoíris, uno de los peces que más se comercializa en el Estado de México y que se prepara para Semana Santa, para esta temporada se produjeron 1.3 millones de organismos.
En este espacio se dedican a la producción de huevo oculado de trucha, que tiene un proceso meticuloso, detalló el director de Acuacultura de la Secretaría del Campo; añadió que en los meses de octubre a febrero se realiza el desove de las hembras, se fertilizan los huevos con el semen de los machos y los pasan a la sala de incubación.
Entrega a productores
Una vez que se empieza a separar el huevo, apuntó que en un plazo de 28 a 32 días se deben entregar a los productores para que, al momento en el que eclosionan los alevines, se dejan en las canaletas entre 30 y 60 días hasta que se pueden alimentar por sí mismos, una vez que los alevines están desarrollándose, sigue la etapa de desdobles por talla.
Posteriormente, se pasan a los estanques circulares, una vez que tienen entre 3 y 5 centímetros, ahí los pasan a estanques de geomembrana para separar a las truchas arcoíris de acuerdo con sus características; una vez que este pez mide aproximadamente 17 centímetros, se pasan a los estanques de concreto, lugares en los que se cuidan a los futuros reproductores para la temporada de trucha.
También puedes leer: Calimaya empodera a la población femenina
Producción
En el Centro Acuícola tienen una producción de entre 1.3 millones de huevos oculados de trucha hasta 3 millones; sin embargo, para este año produjeron 1.3 millones dado que las condiciones climatológicas y ambientales no fueron las ideales en un principio, esto reflejó una disminución en el número.
En comparación con otras temporadas, refirió que se han producido hasta 1.8 o 2 millones de organismos de trucha arcoíris, señaló.
Granjas
Actualmente, la lista de productores es de 800 granjas en todo el territorio mexiquense, en el Centro Acuícola se abastece hasta 500 productores por temporada, éstos son meramente mexiquenses.