Proyectos viales mejorarán conectividad para llegar al AIFA en el EdoMéx

El Gobierno de la Ciudad de México, la SICT, la Sedema y el gobierno del Estado de México han estado trabajado en la creación de cuatro proyectos que faciliten el acceso al AIFA y mejoren la conectividad que se verá reflejada en un sistema de transporte más eficiente para la población. Con esto también buscan aumentar la seguridad de las vías y facilitar el acceso a la terminal aérea, que comenzará a tener despegues el 21 de marzo.

Actualmente, la entidad mexiquense trabaja en estos proyectos viales que ya permiten la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el Valle de México, Ciudad de México y Toluca; sin embargo, se pretende que los proyectos optimicen y faciliten aún más la conectividad entre estos puntos pues, en conjunto son inversiones privadas de 56 mil millones de pesos, aproximadamente.

 

El AIFA es la primera obra que se realiza en el marco de la Seguridad Nacional y cuenta con torres de aviación civil y militar, hangares, servicios aeroportuarios y de pasajeros. La terminal, ubicada en Santa Lucía, ha impulsado proyectos de infraestructura que facilitan el acceso a los habitantes y que van desde la creación de puentes vehiculares, modernización de carreteras, ampliación de Mexibús, hasta la expansión del Tren Suburbano. Sin embargo; a pesar de la proximidad de la inauguración aún hay proyectos en desarrollo.

Por parte de la Secretaría de Movilidad estatal hay dos planes de transporte en lo que respecta a la ampliación del Mexibús en las línea 1 y 4, el primero está por inaugurarse y tuvo una inversión de 650 millones de pesos. Otros trabajos de ampliación, que tienen una inversión de 35 mil millones de pesos,  abarcan la Autopista Naucalpan-Ecatepec en un tramo de 37 kilómetros  y va de Insurgentes Norte a Gran Canal. Esto permitirá mejorar los flujos de oriente-poniente y la conexión con la Autopista Urbana Siervo de la Nación.

La obra del Distribuidor Vial de Acceso Principal al AIFA que conecta con el Circuito Exterior Mexiquense hacia tres puntos estratégicos que son: Zumpango-Querétaro; Poniente del Valle de México; y Toluca ha requerido un presupuesto de mil 200 millones de pesos, la obra abarca una longitud de ocho kilómetros. Se estima que esté terminada antes de iniciar operaciones del AIFA.

La Autopista Toluca-Naucalpan obtuvo un capital de 11 mil millones de pesos y ha estado en operaciones desde octubre de 2020; posee una longitud de 40 kilómetros, reduciendo así los tiempos de traslado entre el Aeropuerto Internacional de Toluca y el AIFA. La Autopista Urbana Siervo de la Nación, que funciona desde octubre de 2021, ha invertido ocho mil 700 millones de pesos. Debido a que es un viaducto elevado disminuye los tiempos de recorrido hasta  30 minutos de la zona centro del Valle de México hacia el AIFA. Su conexión directa con el Circuito Exterior Mexiquense permitirá un acceso directo a la terminal aérea, beneficiando a 21 millones de usuarios al año.

Desde febrero, la (SICT) ha comenzado a poner anuncios con indicaciones, a la par que comenzaron las obras de conectividad; sin embargo, ya hay señalamientos de conectividad; hecho que los usuarios de tiwter notaron y celebrar como el siguiente: “Ya no tendremos problemas para llegar al @Aifa_MEX ya hay señalamientos!!! No caminos, pero por algo se comienza.  Al acercarse a la construcción del AIFA, hay pequeñas desviaciones y construcciones carreteras que se atraviesan en la ruta para crear una manera más directa de llegar.

También puedes leer: Prejuicios raciales afectan salud mental y física de las minorías

Las vialidades que estarán listas antes de la inauguración del AIFA son el camino a San Jerónimo, en donde se realizan tres obras: el camino a Tonanitla que contempla una renovación del pavimento y la construcción de los entronques a zona militar y zona de carga. Hasta el momento lleva 80% de avance general, explica el funcionario. El segundo paquete, denominado vialidad principal, estará listo entre julio y agosto del siguiente año. Considera seis contratos por obras que se desarrollan desde Ecatepec, pasando por Tonanitla y hasta llegar a la glorieta principal del aeropuerto.

 

La conexión que llegará al AIFA de manera más directa no estará terminada cuando se inaugure el aeropuerto pues, algunas eventualidades retrasaron su construcción y contemplan indemnización a propietarios, instalación de servicios y hallazgos arqueológicos. Salvador Hernández comentó “El proyecto se lleva a cabo 40% en zona urbana, lo que complicó los avances porque tuvimos que pedir apoyo a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) para las instalaciones eléctricas, el apoyo del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), ya que nos encontramos en Ecatepecun albarradón, por lo que tuvieron que entrar antropólogos a realizar los estudios correspondientes”. 

 

El director del SICT Estado de México comentó al respeto “Las obras permitirán  usuario seleccionar el destino al que irán. “Desde la CDMC por la México-Pachuca de cuota, a la altura del kilómetro 40 se encontrará la primera desviación a Santa Lucía, por San Jerónimo. O en la México-Pachuca Libre, a la altura del kilómetro 42, estaremos encontrando el entronque a la zona militar y de carga”. La opción de la vialidad principal, que llegará cuatro meses después, arrancará en avenida Primero de mayo libre de cuota y se recorrerán 14 kilómetros para llegar a la entrada principal, pasando por el puente de fierro de Tonanitla que está en proceso. Estos proyectos verán cristalizados sus resultados en la eficacia del transporte para los usuarios.