El próximo 8 de marzo, se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, en esta fecha las calles se pintan de color morado ya que las manifestantes que exigen que se cumplan los derechos constituidos en las diferentes leyes y justicia por casos de feminicidios, portan banderas, vestimentas, carteles y demás, con este color.
Sin embargo, existen distintas versiones sobre el motivo por el cual se ha acabado adoptando este color representativo para ilustrar las reivindicaciones por la igualdad de la mujer.
Las mujeres que lucharon porque se les permitiera participar en elecciones, en los inicios de la lucha feminista, durante la primera década del siglo pasado escogieron los colores reivindicativos al morado, el blanco y el verde. Estas tonalidades fueron las escogidas por las sufragistas inglesas en 1908.
Puedes leer: Día de la Familia en México ¿Porqué se celebra?
La activista inglesa Emmeline Pethick lo explicaba así: “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”.