La Alcaldía Cuauhtémoc inició los trabajos de obra para la construcción del Hotel para Perros y Gatos Abandonados en la Colonia Morelos como parte de los compromisos establecidos por la presente administración enfocados a la atención de estos seres sintientes en materia de adopción, atención veterinaria, estética y esterilización.
Al instalar la primera piedra de lo que será el Hotel, ubicado en la Calle Rivero entre Peralvillo y Jesús Carranza, la Alcaldesa Sandra Cuevas, expuso que este recinto dará albergue a animales en situación de calle pero también será un generador de economía pues en él podrán laborar personas que radiquen en la Colonia Morelos y cuenten con conocimiento en la atención de perros y gatos.
Lo anterior será independiente de los profesionales en medicina veterinaria quienes se encargarán de todo lo relativo al estado de salud de los perros y gatos.
Se trata, de dar un servicio con humanidad, un servicio gratuito, donde se les busque un nuevo hogar a los animales abandonados pues la meta es otorgar una atención integral.
Cabe recordar que el pasado 21 de febrero del presente año, la Alcaldía Cuauhtémoc a través de su titular Sandra Cuevas anunció que en marzo se iniciarían los trabajos para concretar la construcción del Hotel de Perros y Gatos Abandonados con el propósito de reducir la problemática que tiene la demarcación en cuanto a población canina y felina en situación de calle.
De acuerdo con diversas fuentes, 70% de los perros y gatos que viven en la calle sufrieron de abandono o son crías de canes y felinos abandonados sin esterilizar, lo cual es un problema de salud pública toda vez que la carencia de condiciones higiénicas adecuadas supone un foco de infección, a lo que se suman las condiciones en las que habitan los animales.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México se encuentra en el tercer lugar respecto al maltrato o crueldad animal, ya que sólo el 30% de los 19.5 millones de perros que existen en el país tienen dueño. El restante 70% está en las calles y son, o fueron, víctimas de abandono y maltrato, cifra que crece un 20% anual.
Más de un millón de mascotas son maltratadas a diario: golpes, abandono, mala alimentación, descuido, dejados en las azoteas al sol y al agua, entre otras situaciones.