El Secretario General del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal Leyva, llevó a cabo una visita a la Legislatura Mexiquense, para hablar sobre una inconformidad del tema relacionado con la reforma a la ley del ISSEMYM.
En entrevista con medios de comunicación detalló: “Acudimos a la Cámara de Diputados, a dialogar con el presidente de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, Jesús Isidro Moreno Mercado, quien tuvo a bien escuchar el posicionamiento de el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México ante las modificaciones al artículo 70 y 133 de la Ley de ISSEMYM, cuyo posicionamiento es de inconformidad, ante una modificación a la ley sin previo conocimiento de los trabajadores”.
En la búsqueda de mejores condiciones, el lider de los maestros destacó que “La exigencia es que, antes de cualquier modificación a cualquier ley que afecte, en cualquier sentido, la seguridad de los trabajadores, debe de ser escuchada la voz de los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales, particularmente de los maestros del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.
“El posicionamiento de los diputados es que habrán de presentar, ante la Comisión del Trabajo y ante el pleno, el sentir de los maestros que dejamos por escrito en manos del presidente de esta importante comisión legislativa”.
Además, el secretario destacó que el desacuerdo de los maestros es debido a la afectación que genera a los trabajadores activos pensionados y pensionistas a través de la modificación de los mencionados artículos.
Las modificaciones al artículo 70 se refieren a el cálculo de la actualización anual de la pensión que reciben pensionados y pensionistas, la cual era calculada considerando el porcentaje logrado por los trabajadores activos de manera anual en el convenio de sueldos y prestaciones, lo que afectaría el crecimiento anual sobre esta prestación que reciben los maestros.
A partir del mes de febrero su cálculo será considerando el índice nacional de precios al consumidor, que tiene que ver con el concepto de inflación anual.
Además, explicó que la cifra era calculada hasta el último día del mes de enero de este año, considerando que el monto del salario mínimo, a partir de febrero de este año se calculará tomando las UMAS, que es un concepto nada nuevo para todos, es un concepto acuñado en México aquí en 2016 y que sus orígenes tenían el mismo valor salario mínimo con una UMA; sin embargo, en los últimos tiempos el salario mínimo ha tenido un despegue importante y que de alguna manera para el cálculo, pues sí se ve un poquito rezagado el crecimiento.
Añadió que afecta un poco en la actualización anual del monto de la pensión, y el monto del seguro por fallecimiento irá creciendo, pero no al mismo ritmo, como lo venía haciendo en los últimos años, eso es el de lo que habla el artículo 70 y en el artículo 133 así como sus modificaciones.
Agregó que, como lider sindical del magisterio llevará hasta las últimas consecuencias para defender sus codiciones laborales: “Estaremos atentos a darle seguimiento a este asunto y que si fuera necesario acudiremos de manera legal a solictar el apoyo del cual la propia ley nos faculta”.