La Calle, hogar del Perro

Compartimos miles de vivencias con ellos, quien no recuerda sus primeras experiencia de vida, pasajes que en muchas ocasiones son acompañadas por un amigo, un amigo que no te pide explicaciones, ni te reprocha el por qué llegaste tarde y con mal humor, un compañero que te hace fiesta ante la adversidad vivida en tu jornada, ese compañero que no habla, pero bien que ladra, si amigos lectores, el perro, no es con la intención de humanizar, simplemente es recordar que más que una mascota siempre hace ese papel, un amigo, compañero fiel, que disfruta, juega incluso llora cuando tu estas triste y derramas lágrimas.

 

Cuantas historias giran alrededor del perro, desde cuentos animados y películas clásicas, relatos que siempre llevan a una conclusión, “el perro es el mejor amigo del hombre”, frase que proviene de una historia del año 1870, donde un galgo de nombre “Barril” fue asesinado, su dueño el Sr. Charles Burden, demando a su vecino reclamando justicia, el argumento del Sr. Burden y su abogado un tal George Graham fue, que todos los perros son el mejor amigo del hombre. El abogado tenía tal amor por los perros que dijo, –si no gano el juicio me disculpare personalmente con cada perro-, desde entonces la frase “el perro es el mejor amigo del hombre” se popularizo en todo el mundo.

 

 

Desde hace 12 mil años el perro domesticado y el hombre han convivido, y al pasar los siglos, el hombre los preparo para ser cazadores, pastores y guardianes, y en algunos casos para transportar productos. Ahora bien, ¿esta enorme contribución del perro realmente lo ha favorecido?, ¿esta relación amistosa le ha ayudado a ganarse un sitio especial en nuestra sociedad?

 

México es el país de Latinoamérica con un mayor sobrepoblación de perros, se estima que existen aproximadamente 23 millones de perros, de los cuales sólo 30% tiene dueño y un hogar, y el 70% restante vive en el abandono, siendo la calle su única morada.

 

Una de las causas de esta problemática es la venta sin ética y moral de estos animales de compañía y la falta de responsabilidad por parte de los compradores, ya que muchos ven al perro como un juguete para sus hijos, adquiridos por impulso y necesidad de satisfacción, sin establecer y llegar aún consenso familiar de responsabilidades y obligaciones, ya que se deben tomar en cuenta diversos factores como; cual es el tamaño adecuado, o la raza, si disponemos del tiempo para interactuar con él, de un espacio digno para que deambule adecuadamente y recursos económicos para brindarle una adecuada calidad de vida, ya que requiere de una alimentación específica y cuidados médicos. Ahora, seamos honestos, usted se ha puesto a pensar en esto.

Desgraciadamente NO, por ello, muchos perros terminan en el abandono y generando graves problemas de salud. Existen aproximadamente más de 140 enfermedades que los humanos pueden contraer de los perros. Los excrementos en vía pública juegan un papel importante en la salud humana, ya que el excremento al secarse se pulveriza y viaja en el aire ocasionando diversas enfermedades como; conjuntivitis, parasitarias y enfermedades gastrointestinales.

 

También existe otro problema, los perros ferales, los cuales no son domésticos ni callejeros, estos se caracterizan porque no interactúan con los humanos, son agresivos y territoriales, se aíslan y sobreviven cazando y buscando alimento en basureros, sus ataques a la sociedad han sido en muchos casos fatales, donde personas han perdido la vida o se ha visto la necesidad de amputar algún miembro.

 

Gran parte de los perros callejeros pertenecían a familias que no planearon incorporar a su vida familiar a un perro, y la solución más sencilla es optar por abandonarlos ante la imposibilidad de cubrir los gastos que este genera, o a los posibles disturbios provocados debido a sus características de raza, tamaño y/o comportamiento.

El problema de los perros callejeros no se resuelve con campañas de exterminio, ya que las poblaciones callejeras se siguen reproduciendo, educar a la población es la herramienta más eficiente, tema que debe ser abordado desde los libros de texto de primaria, informar a los niños sobre la gran responsabilidad de mantener o tener una mascota, y del tipo de obligaciones para lograr un bienestar mutuo, así como informar a la ciudadanía de la importancia de esterilizar a sus perros desde las primeras semanas de vida o su primer camada, ya sea haciéndolo con un Médico Veterinario particular o en campañas de esterilización, las cuales en muchas ocasiones son  gratuitas o de bajo costo.

 

El perro, ya sea por su inteligencia o fidelidad se ha ganado un lugar muy especial en la sociedad humana, no olvidemos la frase “el perro es el mejor amigo del hombre”, no existe compañía más leal y desinteresada que la del perro, aunque muchas veces la única recompensa que recibe sea el maltrato.

 

 

Deja un comentario