Para acabar con el “coyotaje, entres o mal manejo” de los programas sociales, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, firmó un acuerdo con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, para que 40 integrantes de esa institución hagan los estudios para que esos apoyos lleguen a quien verdaderamente los necesitan.
“Con esto, acabaremos con el manejo indebido que se ha hecho, sobre todo para beneficiar a determinado grupo. No, vecino. Los programas sociales son de ustedes, no de los gobiernos o de los gobernantes. Queremos que estos programas sociales lleguen a los jefes de familia, a las personas que sufren alguna discapacidad permanente y a los niños en su primera infancia”, señaló el alcalde.
Acompañado de funcionarios de esa Alcaldía, diputados locales y concejales de esa demarcación, Tabe Echartea reconoció que el manejo de estos programas, “siempre han generado desconfianza y discordia. De ahí que tenemos fe que con este acuerdo, con el apoyo de 40 trabajadoras sociales, los vecinos estén seguros que estos programas llegarán a los que verdaderamente los necesitan, sobre todo mujeres, que son las que más los necesitan”, destacó.
Explicó que estas trabajadoras sociales evaluarán los expedientes de los que hasta el momento son beneficiados con estos programas, para establecer si verdaderamente los necesitan, además de que serán entrevistados y entregarán el reporte.
“Es decir, con esto acabaremos con los moches, como ocurre en algunos casos, con el coyotaje y los moches. Ya no necesitarán palancas para obtener estos beneficios, ni tampoco les recortaran el apoyo, como viene ocurriendo. Ahora, les llegará integró el apoyo, porque ya no habrá intermediarios, ni vivales que les pedían algo a cambio. Eso se acabó y estos programas sociales llegarán a quienes verdaderamente los necesitan”, insistió el funcionarios sin acusar a nadie.
Por su parte, la maestra Carmen Guadalupe Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, destacó que “lejos de colores o ideologías, nuestro apoyo, gracias a este acuerdo que hoy firmamos, se concretará para beneficio de los grupos vulnerables”, dijo.
Detalló que una vez que tengan listos los expedientes, entregarán toda esta información a la Alcaldía Miguel Hidalgo, “porque sabemos que nuestra tarea y de las autoridades, es que los programas sociales lleguen a los más necesitados. Miguel Hidalgo pone ejemplo de priorizar la aplicación de estos recursos a los grupos vulnerables”, enfatizó.
Además, comentó que espera que este ejemplo de la administración de Mauricio Tabe, “lo tomen y apliquen las otras alcaldías. Es necesario dejar del lado los colores e ideologías, y debemos centrar nuestra labor para beneficiar a los grupos vulnerables”, reiteró.