El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, informó que del 1 de octubre a la fecha, ya suma 10 Unidades Habitacionales donde, a través de la Dirección de Protección Civil y Resiliencia y como parte del Programa Unidad Habitacional Segura, han capacitado a las y los vecinos en materia de prevención de riesgos.
Además, reveló que este fin de semana inició la coordinación para el entrenamiento que llevará a cabo con los habitantes de la Unidad Habitacional Marina Nacional, ubicada en la colonia Anáhuac, I Sección.
Tabe Echartea destacó la importancia de impulsar la cultura de la prevención de accidentes en los hogares, por lo que el personal de Protección Civil enseñará a los habitantes cómo revisar sus tanques de gas y así evitar fugas que deriven en accidentes más graves.
“Aquí el esfuerzo y el compromiso es hacer una Unidad Habitacional, una Unidad Marina, cien por ciento segura y libre de riesgo, por eso es que van a hacer los cursos, va a hacer la capacitación para revisar todas las instalaciones de gas que es muy importante”, refirió.
Expresó que las explosiones derivadas por fuga en instalaciones de gas o en los mismos cilindros, son accidentes que pueden evitarse al revisar de manera constante las condiciones en las que están y, sobre todo, para conocer que tiene un tiempo de durabilidad.
“La mayoría de nosotros no estamos siempre conscientes sobre los riesgos en los que están nuestras instalaciones. Pensamos que los tanques, los cilindros y las tuberías son eternas y que nunca deben darse mantenimiento”, dijo el alcalde.
Sin embargo, sostuvo, “cuando va nuestro personal de Protección Civil a sensibilizar, ahí nos damos cuenta que a lo mejor nuestro tanque ya no tiene vigencia y es una verdadera bomba de tiempo”, sostuvo.
Llaman a aprovechar capacitaciones
Por ello, invitó a los vecinos a aprovechar las capacitaciones que ofrece la alcaldía de manera gratuita, pues aprender y prevenir riesgos siempre garantizará un ambiente de tranquilidad sabiendo que las cosas están bien.
“Casi nunca le dedicamos tiempo a la prevención y casi siempre, cuando sucede una tragedia, lo lamentamos y decimos ‘¿por qué no lo hicimos?’. Cuánto tiempo nos podía haber costado revisar la instalación, revisar cuánto tiempo llevaba, cuántos años llevaba ese tanque de gas”, comentó el panista.
Incluso, cuando ocurre el accidente, “es cuando lamentamos no haber contratado entre todos un especialista para que revisara y que, a lo mejor pudiera ser, en esa ‘coperacha’, un gasto mínimo comparado con lo que gastamos cuando sucede una tragedia”, enfatizó.