En 48 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizó 19 acciones operativas en distintas colonias de la alcaldía Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, donde se logró el aseguramiento de drogas y la detención de 64 personas, integrantes de diferentes células delictivas algunas ligadas a La Unión Tepito.
Del total, 54 fueron asegurados por narcomenudeo y ocho presuntos delincuentes durante la ejecución de dos órdenes de cateo en dos inmuebles de la zona centro de la capital, así como una persona por el delito de homicidio, derivado del cumplimiento de una orden de aprehensión.
En un mensaje a medios de comunicación, Omar García Harfuch, jefe de la Policía capitalina, dijo que del universo de arrestados, 26 de ellos son compradores, por lo que es probable que la autoridad competente decrete su libertad, previo a analizar su calidad de farmacodependientes y la cantidad de droga que les fue asegurada.
También puedes leer: No habrá “fiscal carnal”, afirma Maurilio Hernández
Sobre los cateos que se llevaron a cabo entre el miércoles y este jueves, señaló que uno fue en la colonia Guerrero, donde fueron detenidas tres personas más, a quienes les fueron aseguradas dosis de droga, báscula gramera y equipos de radiocomunicación.
Por otra parte, derivado del despliegue operativo en la calle González Ortega de la colonia Morelos, fueron detenidas seis personas más, integrantes de la misma organización criminal que opera en esta alcaldía, a quienes se les aseguró una importante cantidad de droga y dinero en efectivo. También, en la calle Jesús Carranza, de la misma colonia, cuatro personas más fueron detenidas.
García Harfuch dejó en claro que algunos narcomenudistas pertenecen a células de La Unión Tepito, pero que no forman parte de la estructura principal de dicho grupo criminal, y que algunos de los detenidos pertenecen a otras bandas que son escisiones de esa organización delictiva.