Obligaciones del Estado Mexicano en materia de Derechos Humanos

 

 

En el artículo 1º constitucional en su tercer párrafo, nos habla de lo que el Estado Mexicano debe hacer: “Prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a Derechos Humanos”,

 

El Estado Mexicano a partir de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos hecha en mayo de 2011, está obligado por medio de la Constitución y los Tratados Internacionales, primeramente a Prevenir las violaciones a los Derechos Humanos.

Esto quiere decir que las acciones u omisiones que todo ciudadano considere que pueden atentar contra sus derechos, y el Estado mediante sus  tres poderes tradicionales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tienen esa obligación fundamental además de internacional, con el fin de no violar una obligación internacional, cumplir de buena fe, con  el (pacta sunt servanda). En la convención de  Viena sobre Derechos  de los Tratados de 1969 en sus artículos 26, 27,31 y que también yacen en la Convención Americana  sobre Derechos Humanos.

Y otra obligación del Estado es el de Legislar en materia de Derechos Humanos,  en este caso, emitiendo las normas de protección a los Derechos Humanos tanto de Niños, Niñas y Adolescentes, como de diversas poblaciones y sectores del país.

Legislar en esta materia es obligar a que se cumplan fielmente los acuerdos  internacionales y  nacionales.

Para garantizar el mejor funcionamiento del estado y su compromiso con la ciudadanía.

Así como tienen la Obligación el Poder Judicial y el Legislativo, de igual forma el poder Ejecutivo tiene esa obligación.

Recordemos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya tuvo un caso  así, si recuerdan el de Rosendo  Radilla vs Estados Unidos Mexicanos, en donde se estableció que al detenerse a una persona, las autoridades tienen obligación de salvaguardar sus derechos del detenido, al no permitir la tortura o el asesinato y esto, es parte de sus obligaciones de prevenir.

Si hoy en día vemos que el mismo titular del Poder Ejecutivo, crea una atmósfera de discordia y polarización, aunado a discursos partidistas, esto crea un caldo de cultivo en donde la Libre Expresión y violaciones a los derechos humanos, pueden ser violados.

Es responsabilidad de los tres poderes como lo indica la constitución el salvaguardar los derechos humanos de todos los ciudadanos,  y  para ello, todos debemos conocer cuáles son esos derechos y  que autoridades deben garantizar la prevención, investigación, las sanciones y reparaciones a esas violaciones de derechos humanos.

Hoy es solo el principio de esa prevención, mañana podría ser la reparación.

Recordemos que prevenir es mucho mejor.

 

Alethia Hernández B.

Deja un comentario