La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) presentó un informe sobre la situación en la que se encuentran niños, niñas y adolescentes del CAIS San Bernabé tras las denuncias de que había maltrato hacia los menores y que las instalaciones ubicadas en la alcaldía Magdalena Contreras se encontraban en malas condiciones.
Después de una investigación que contempló visitas al lugar, entrevistas a los menores, revisión de casi 300 fotografías y videos, así como a los expedientes médicos, se determinó que no hay evidencias de maltrato.
Además, se concluyó que no se les suministran medicamentos de manera arbitraria, ni se les obliga a realizar tareas de limpieza que sustituyan al personal de intendencia.
El informe especial señala que los niños participan en tareas domésticas como un proceso de formación, que las medicinas son recetadas por médicos psiquiatras, debido a que la mitad de ellos tiene padecimientos mentales.
Al referirse a la fotografía que se difundió en redes sociales de un menor amarrado y recostado sobre una cama, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez dijo que los hechos ocurrieron el 29 de octubre de 2021.
En esa ocasión, un menor de 9 años intentó quitarse la vida con unas tijeras, por lo que el personal lo enredó con unas sabanas para contenerlo y evitar que se hiciera daño.
“Era un niño amarrado con una técnica de contención para crisis severa, que está recomendada y establecida para pacientes con este tipo de crisis; ninguno de ustedes sabia, creo porque no lo dijeron, porque no estaba en las notas, que la mitad de esos niños tiene diagnosticados problemas de salud mental y psiquiátricos, severos”, afirmó.
Ramírez hizo una serie de recomendaciones a las autoridades, entre ellas modificar este sistema de contención, capacitar al personal de los Centros de Atención e Integración Social ante conductas disruptivas y realizar cambios legales para mejorar la atención a los menores.