Marco A. Rodríguez Blasquez.
Ambos eventos marcaran la ruta que en los próximos meses seguirá el partido político MORENA. A cuatro días de que el INE conforme a la Ley de Revocación de Mandato, verifique y acredite que el 3% de ciudadanos inscritos en la lista nominal en 17 Estados del país respaldan el ejercicio y a unos cuantos meses de que se lleven a cabo elecciones para Gobernador en seis entidades del país, la ruptura de los grupos al interior de MORENA es evidente.
Desde el momento en que el titular del ejecutivo dio a conocer los nombres de quienes podrían ser los abanderados en las elecciones presidenciales en 2024, el Senador Monreal, mostro su rechazo al método de selección a través de encuestas, argumentando la conveniencia de una consulta a la militancia, o si se opta por la aplicación de encuestas, que estas la realice el INE.
Ha dejado clara su intención de aparecer en la boleta electoral representando a su partido, sin embargo ha deslizado comentarios de su buena relación con los dirigentes de otros partidos políticos, por lo que se percibe que de no ser con su partido, estaría representando a una organización política distinta.
El posicionamiento de Monreal que va a la alza, prendió los focos en palacio nacional, y desde este centro del poder político, enviaron línea a 30 Senadores de MORENA a fin de pronunciarse en contra de la Comisión Especial que investigaría los abusos de poder del Gobernador de Veracruz, a lo que de inmediato el Senador por Movimiento Ciudadano y Coordinador de la citada Comisión Dante Delgado, presentó su renuncia.
Sin duda que este 4 de febrero el INE dará luz verde para continuar con el proceso de revocación, que se llevara a cabo el próximo 10 de abril, y para que el ejercicio democrático prospere, será necesario que cuando menos 4 millones de ciudadanos se pronuncien por la revocación, y en caso de resultar afirmativo, el Presidente de la Cámara de Diputados asumiría la Presidencia de la República de manera interina y posteriormente sometería a votación en la misma Cámara, quien concluiría el periodo presidencial.
Se preve que este ejercicio no sea exitoso, y lamentablemente desgastará las virtudes de este instrumento sumamente valioso, mediante el cual los ciudadanos ejercen su derecho en la aceptación o no de medidas que trascienden en el entorno general. ¿porque no preguntar al ciudadano su opinión sobre el desempeño de la guardia nacional? o ¿el regreso a clases presenciales? o ¿la militarización en las calles? entre otros temas trascendentales.
La revocación del mandato tal como está planteada, constituye más bien un acto para fortalecer la imagen del titular del ejecutivo y enviar un mensaje de su fortaleza política. Para que el ejercicio de revocación sea exitoso tiene que provenir de la inconformidad ciudadana que le ha perdido la confianza al gobernante, lo cual no es el caso, ya que no se observa en el escenario nacional una inconformidad generalizada de los ciudadanos que desean que el Presidente AMLO deje el cargo, más bien son sectores de opositores financiados por grupos empresariales y políticos, que de manera desarticulada evidencian permanentemente los errores del gobierno.
Más allá del debate en torno al tema económico que han protagonizado el Titular del Ejecutivo y el INE, subsisten aspectos verdaderamente importantes como elevar las condiciones para la permanencia de los partidos políticos que se han convertido en negocios personales, el financiamiento otorgado a los partidos políticos, la democracia interna de las organizaciones políticas y como hacer campañas políticas que contribuyan a la democracia entre otros.
El INE que cuenta con una aprobación ciudadana del 60%, la que en fechas recientes se ha visto afectada al ventilarse los excesivos gastos en que incurren los consejeros y las percepciones que se han asignado así como el haberse negado desde un principio a realizar la revocación del mandato argumentando que no les alcanzaría el presupuesto asignado para el 2022, por lo que tuvo que ser el TRIFE (Tribunal Federal Electoral) quien le corrigiera la plana al Instituto.
La resolución presentada por el Magistrado Felipe Fuentes Barrera, señaló que si el INE argumenta falta de recursos para realizar la consulta, tiene la carga de probarlo y realizar esfuerzos para obtenerlos y administrarlos. Revocó y rechazó el acuerdo de los Consejeros del INE quienes pretendían aplazar la consulta de revocación, ya que estos carecen de atribuciones legales para posponer el proceso y que el argumento de falta de presupuesto no justifica su decisión de aplazar la consulta y garantizar a la ciudadanía el poder de ejercer este derecho de participar en esta inédita consulta de revocación del mandato.
Desde aquí enviamos un afectuoso saludo al Magistrado Fuentes Barrera, quien hace unos meses fue victima del “fuego amigo” del que afortunadamente salió airoso al comprobarse que fue una intriga de uno de los consejeros del Tribunal. Aún recordamos el desempeño de este Magistrado cuando estuvo al frente del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil en la ciudad de Toluca, en donde recibió un reconocimiento en ese entonces por la Barra de Abogados del Estado de México por su desempeño.
Director de BGC Consultoría Estratégica.