Esta semana, la Alcaldía que dirige Santiago Taboada ratificó su posición de demarcación capitalina en la que sus habitantes se sienten más seguros.
Esto ocurre cuando Santiago desarrolló una policía local que no está directamente bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sino que sólo está coordinada con esa instancia y que no pueda ser sustraída del territorio de la Alcaldía, que sólo opere allí.
“En Benito Juárez, nos pusimos a la tarea de enfrentar a los delincuentes, no de abrazarlos”, mencionó Taboada a las casi cuatro centenas de uniformados que comanda, a través de un comisionado de seguridad pública, en la estrategia denominada Blindar Benito Juárez.
La encuesta Nacional de Percepción de Seguridad Pública Urbana del INEGI mostró que la Benito Juárez se encuentra entre los 10 municipios con mayor percepción de seguridad pública adecuada en el país. 7 de cada 10 habitantes de Benito Juárez se sienten seguros de vivir aquí.
Taboada presentó al llamado Estado de Fuerza, es decir el total de policías que participan en Blindar Benito Juárez, y se dio el lujo de señaló de señalar que desde el 2018, año en el que se puso en marcha, la estrategia llamó la atención de propios y extraños y “hoy un referente en la estrategia de seguridad que ha permitido desmantelar 30 bandas de robo casa habitación y otras 6 de robo a negocio con violencia, dos de los delitos de alto impacto que más lastimaban en la demarcación”.
“Esta alcaldía paso de tener un acompañamiento y un respaldo de sus vecinos y de que se sintiera seguro (sólo) el 45 por ciento, al 71 por ciento; nos pusimos a la tarea de enfrentar a los delincuentes, no de abrazarlos he aquí los resultados…”.
El alcalde Santiago Taboada llamó a los 349 elementos y sus mandos, que integran el equipo uniformado de proximidad Blindar BJ, a mantener la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia y su área de investigación.
“Hemos invertido en video vigilancia como nunca antes en ninguna otra parte de la Ciudad. Blindar hoy agrupa a 349 elementos, 66 unidades que trabajan en 28 cuadrantes y por supuesto apoyados por un C2 de punta, con tecnología, que precisamente ha permitido disminuir la incidencia delincuencial… Dignificar a los policías ha sido un acierto de este gobierno. Yo no veo un programa Blindar Benito Juárez dando resultados sin que sus policías puedan estar en mejores condiciones…”.
Y en efecto, los vecinos de Benito Juárez se han acostumbrado a las camionetas policiales con la leyendas propias de la estrategia Blindar, lo que no significa que muchos de ellos conozcan que se y trata de una policía de proximidad que opera exclusivamente en los límites de la alcaldía. Pero quienes sí lo saben y lo han usado son los habitantes que más participan en la interacción con las autoridades locales, así que la difusión de la estrategia sí va de la mano de las buenas calificaciones que puede recibir Taboada de sus gobernados.
Al menos Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan, Magdalena Contreras y Coyoacán, ya echaron ojo de la estrategia Blindar, pensando en replicarla en sus territorios, aunque allí los blindajes se encontrarán con zonas pauperizadas, cerros y profundas carencias que van desde transporte público hasta simples luminarias en la calle.