5 formas de adaptar tus finanzas personales a los nuevos retos

Ciudad de México.- Uno de los indicadores que dan claridad sobre qué tan saludable es el panorama económico de cierto país es la inflación, que es el aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios en un lapso determinado. A decir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este indicador rebasa el 7%,  la mayor cifra desde 2001.

A simple vista, puede parecer un asunto poco deseable, porque implicaría un desembolso más elevado de dinero para adquirir lo mismo que antes, pero hay que saber que, de no haber inflación, el dinamismo del consumo y del crecimiento económico no serían posibles.

Ante esto, un factor clave para sobrellevar cualquier inflación es que el poder adquisitivo de los consumidores, también vaya a la alza, de esta forma, un equilibrio es posible. Pero ¿y qué pasa si los ingresos de las familias se han reducido, como consecuencia de la crisis sanitaria?

Los expertos del Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca, Aprende y Crece, explican a continuación algunas tácticas que pueden ayudar a mantener el poder adquisitivo, para sortear estos tiempos complejos en lo económico y mejor aún: comenzar a cambiar tu relación con el dinero, con miras a readaptarse a realidades cambiantes.

1.- Visualiza para qué deseas ese presupuesto que persigues. Lo ideal es que ese  objetivo financiero tenga un destino y una fecha de culminación, por ejemplo, si deseas reunir para adquirir un auto, debes definir en qué tiempo vas a reunir el monto necesario. Para el ahorro, es imprescindible el compromiso y disciplina, si no consideras posible esta labor, no te desanimes, puede ser el momento para descubrir que sí puedes hacerlo. Hay que resaltar que, a raíz de la pandemia, los expertos financieros aseguran que creció el interés en la reserva de ingresos, con el devenir de la COVID-19.2.- Utiliza la información a tu alcance. Hoy en día, la red ofrece noticias, podcast especializados, blogs de expertos financieros, influencers en plataformas como, Facebook, Twitter, y programas de educación financiera como el de Aprende y Crece, a través de los que puedes asesorarte de manera totalmente gratuita, para conocer todo lo necesario para sacar el máximo provecho a tu dinero.

No dejes de lado las aplicaciones móviles, pues con ellas te será más fácil registrar tus gastos de forma rápida, clasificarlos y hasta obtener reportes sobre tu manera de manejar tus ingresos. Al respecto, debes saber que 6 de cada 10 personas económicamente activas en México, no llevan un solo registro mensual de los conceptos en los que gastan su sueldo, ocasionando un profundo descontrol sobre su dinero (según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera -ENIF).

3- Actuar desde hoy para el futuro. Además del ahorro, es imprescindible que comiences a informarte sobre las aportaciones voluntarias a tu Afore, sin importar la edad que tengas. Este mercado en México es tan nutrido que, seguramente, hallarás una que te permita beneficiar a “tu yo” del futuro, de una forma llevadera en el presente, pues tú pones la cifra de lo que quieres destinar de manera mensual a ese apartado.

Asimismo infórmate ya sobre seguros médicos de gastos mayores y hasta de vida, pues la contingencia aún no termina y recuerda que, en promedio, un paciente con COVID-19 puede llegar a gastar más de 10 mil pesos por tratamiento, más de 416 mil pesos en hospitalización y casi un millón de pesos en cuidados intensivos, de acuerdo con la (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

4.- Analiza tu forma de consumo y la de tu familia. Especialmente, vigila y elimina los gastos hormiga y todo aquello que realmente no necesitan. También:
● No más compras de último momento. Haz un listado anticipado de lo que tengas que comprar para gastos corrientes. No compres antes de no tener esta lista y respétala. Olvídate de los artículos que no son esenciales.
● Sé un consumidor inteligente. No siempre comprar lo más barato significa la mejor compra. Analizar cuál producto o servicio, con relación a su precio, nos va a ser más útil o durar por más tiempo, te hace mejor consumidor.
● No gastes el presupuesto en su totalidad. Si fuiste lo suficientemente afortunado para encontrar descuentos y eso te permite ahorrar un poco, ¡guárdalo! Puede que surja algún imprevisto y lo necesites.

5.- Diversificar fuentes de ingreso. Hablamos no solo de algún negocio o inmueble que pueda ser un apoyo económico en caso de que tu fuente de empleo colapse, también es una invitación a informarte sobre inversiones.

Aplicar estas tácticas no solo te evitará tener “eneros complejos”, sino que te preparan para cualquier reto del contexto, por más complejo que este se torn

Deja un comentario