Inician foros para reforma eléctrica; acuden gobernadores

 

 

Dan inicio los foros para la discusión de la contrarreforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, requiere el apoyo de una parte de los legisladores de oposición para aprobarla.

Dicho arranque, se dio este lunes en presencia de gobernadores y la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El tiempo estimando de los debates será al menos de un mes, con la posibilidad de prolongarse más tiempo e incluso legisladores del PAN, PRI y PRD advierten que será hasta después de las elecciones de junio próximo donde se renovarán seis gubernaturas, cuando se discuta en el Congreso de la Unión.

“Es muy probable que será hasta el periodo ordinario de septiembre cuando entremos a la discusión de la reforma eléctrica en el Senado”, aseguró el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería.

Los cuatro grandes enlistados para la discusión -en modalidad semipresencial- son “El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013”; “El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional”; “Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013; y “Constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la Reforma Eléctrica 202”

Entre algunos subtemas destacan: Redes eléctricas, Generación: Sociedades de Autoabasto, PIES (Productores Independientes de Energía), Subastas de largo plazo y Proyectos de Generación Posteriores a la Reforma de 2013.

Asimismo Despacho, Mercado Eléctrico y Contratos Legados, Mecanismos de “subsidio” a la IP, Certificados de Energías Limpias (CELS), Energías limpias, Inversión Privada y CFE, entre muchos otros.

Durante los foros se espera la presencia de los titulares de la Secretaria de Energía, Roció Nalhe, de Economia, Tatiana Clouthier, Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, así como del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, entre otros.

También podrán participar administradores, directores, representantes y ejecutivos de alta dirección de empresas relacionadas con el sector energético y la industria eléctrica, así como organizaciones académicas, entidades públicas y expertos en la materia.

El primer tema que se abordará será “El sistema eléctrico creado por la reforma de 2013″, en el que se debatirá sobre los antecedentes a la reforma de 2013, así como de temas específicos como las redes eléctricas, sociedades de autoabastecimiento, Productores Independientes de Energía (PIES), subastas de largo plazo, proyectos de generación posteriores a la reforma de 2013, contratos legados, entre otros.

Para el segundo tema, se buscará debatir sobre “El papel del Estado en la construcción del Sistema Eléctrico Nacional”.

En el tercer tema, se buscará abordar “Los objetivos y los resultados que arrojó la reforma de 2013″.

El cuarto tema se discutirá “La constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la Reforma Eléctrica propuesta en 2021″, mientras que en el quinto asunto por abordar se analizarán temas vinculados con “El medio ambiente y transición energética”.

Deja un comentario