Durante la jorrnada de recaudación por el servicio de agua potable, se detectaron irregularidades y se sorprendió en lagrancia a dos servidores públicos comentiendo actos de corrupción, motivo por el cual se les sometió a proceso.
El gobierno municipal de Toluca inició las acciones sancionatorias, de acuerdo con la política de cero tolerancia a la corrupción de la actual administración.
Al observarse conductas sospechosas de dos servidores públicos, uno de ellos adscrito a la Dirección de Comercialización y uno más al Departamento de Control Comercial, se confirmó que uno de ellos salía de las instalaciones del OAyST para recibir documentación de los usuarios para luego ingresar con el jefe de departamento en mención y generar trámites de descuento, incumpliendo con ello los protocolos formales de atención a contribuyentes con los que cuenta el organismo.
El presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal, por su parte comentó que su gobierno implementa, desde el día uno, la política de cero tolerancia a actos de corrupción y se conduce por la línea de la transparencia y gratitud hacia la población.
Manifestó que ser servidor público debe ser una actividad honesta, digna y que debe ser honrada todos los días, para ello, la instalación de este Comité permitirá que en todo momento el gobierno municipal se conduzca en la línea que quiere para Toluca, transparencia para los ciudadanos, gratitud y buen trato para ellos, así como la certeza de que si alguno se desvía de inmediato se actuará en consecuencia.
Además informó que desde el inicio del proceso de recaudación municipal se implementa un esquema de vigilancia que permite evitar actos de corrupción, estrategia que dio resultado pues se detectó en flagrancia a servidores públicos que incurrieron en posibles actos de delitos constitutivos, ante ello, fueron cesados y se inicio el proceso correspondiente.