Ediles de este municipio aprobaron modificar el Reglamento Interno de Cabildo para que las sesiones se realicen todos los lunes en punto de las seis de la mañana durante la actual administración 2022-2024, con el objetivo de atender a primera hora temas de gobernabilidad y prioritarios en beneficio de los ecatepenses.
Asimismo, se aprobó la apertura de seis Centros de Atención Ciudadana en diferentes comunidades del municipio para acercar trámites y servicios a la ciudadanía, sin que tengan que trasladarse hasta el centro del municipio.
Vilchis Contreras mencionó que la propuesta de iniciar los cabildos más temprano a inicio de semana no afecta en el impacto o alcance con la gente, pues en Ecatepec el grueso de la población sale mucho antes de sus casas a sus centros de trabajo.
Dijo: “El 80% de nuestra población se traslada en transporte público y la gente trabajadora de este municipio sale desde las 2, 3, 4 de la mañana a sus centros laborales, al arribar pueden seguir pendientes de las decisiones que tomemos aun desde muy temprano. Por esa razón es que nosotros hemos decidido que podamos mantener este ejercicio de alta disciplina, es un tema que no pasó en la administración pasada”.
Asimismo, se acordó de manera unánime reducir el tiempo de intervención por cada edil de 5 a 3 minutos, para que su participación sea concreta y de común acuerdo con relación a los puntos a discusión de la orden del día.
También se aprobó que las sesiones vía zoom continúen, debido a la permanencia de la pandemia causada por COVID-19 y con la llegada de la variante Ómicron al país. Se sesionará a distancia mediante el uso de las tecnologías de la información, comunicación y medios electrónicos disponibles, a través de una transmisión en vivo en la página de Facebook del Gobierno de Ecatepec de Morelos.
Por otro lado, para acercar trámites y servicios básicos a las colonias del territorio municipal de Ecatepec, el alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció la creación de Centros de Atención Ciudadana (CAC) en la quinta zona y en las inmediaciones de las comunidades de Santa María Tulpetlac, Ciudad Cuauhtémoc, Guadalupe Victoria, San Andrés de la Cañada y la colonia Carlos Hank González.
El edil informó que la instalación de estos centros no generará ningún gasto, ya que únicamente se les cambiará el nombre de Sede Alterna de Gobierno a Centro de Atención Ciudadana, y los ecatepeses podrán solicitar servicios de bacheo, pavimentación de calles, instalación de luminarias, desazolve o realizar sus contribuciones por el pago del servicio de agua potable e impuesto predial de manera fácil y segura.
El personal de las diferentes áreas de la administración pública serán los que atenderán en horario laboral a los ciudadanos que acudan a los CAC, que se ubican en el Centro Cívico del Fraccionamiento Croc Aragón, Parque Bicentenario en el Camino Viejo a San Andrés, en la colonia Carlos Hank González; Chiconautlán 3000 ubicada en Ciudad Cuauhtémoc; Guadalupe Victoria ubicada en la calle Francisco Villa, y en las faldas de la Sierra de Guadalupe en la base del agrupamiento de la policía montada de Santa María Tulpetlac.
Cabe recordar que durante el año 2020 el alcalde Fernando Vilchis Contreras creó las sedes alternas de gobierno con el objetivo de brindar atención de primera a mano a los ciudadanos que viven en las comunidades más alejadas a la cabecera municipal, además de brindar atención oportuna y más cercana ante las múltiples necesidades en materia de seguridad, infraestructura y servicios que padecían los ecatepenses a consecuencia del abandono en que dejaron al municipio anteriores gobernantes.
Ante el confinamiento en casa derivado de la pandemia por Covid-19, estos Centros de Atención Ciudadana, llamados la administración pasada como Sedes Alternas de Gobierno, fungieron como enlaces del gobierno municipal con los ecatepenese.