El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este lunes que se hará una prueba para detectar la COVID-19, ya que amaneció “ronco”.
“Sí, amanecí ronco. Me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe”, dijo después de que un reportero le hiciera un comentario respecto a cómo se escuchaba su voz.
😓’YO CREO QUE ES GRIPE’
Así el presidente @lopezobrador_, RONCO en la #mañanera del lunes, después de un fin de semana DE MILES DE CONTAGIOS por #Omicron
¿Cuántos casos conocen uds de personas que creyeron que su COVID era solo una gripe? 😑🙄🥴pic.twitter.com/fnpnNzYXTd
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 10, 2022
Cabe mencionar que el funcionario López Gatell también habría reportado con anterioridad un ‘catarro’, razón por la que se ausentó de la conferencia diaria, sin embargó se reportó que el resultado a la prueba de covid-19 había sido negativa.
Sin embargo, el 7 de enero pasado, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó que dio positivo a la COVID-19
Ese mismo día, el Presidente de México compartió que se había reunido con Clouthier Carrillo “hace como tres días”, el lunes o el martes. “Estoy bien, no tengo síntomas, estoy muy bien”, afirmó.
Además, el Jefe del Ejecutivo federal explicó que cuando una persona presenta síntomas de coronavirus debe hacerse la prueba, pero que como él no tenía ningún malestar y se encontraba muy bien, no se realizaría ningún test.
Hoy 10 de enero, se unió a la lista de contagios la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, reportando que su resultado a la prueba de covid-19 fue positivo.
La Secretaría de Salud (SSa) de México informó ayer que el país registró este domingo 11 mil 599 nuevos contagios de la COVID-19 para un total de cuatro millones 125 mil 388 casos, además de 31 muertes para llegar a 300 mil 334 decesos totales.
Los poco más 11 mil contagios representan una reducción importante después de que el sábado el país alcanzara el récord de casos en toda la pandemia al sumar 30 mil 671 en un solo día.
Con estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados, y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 451 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad cuatro millones 360 mil 219 de contagios