CES de Las Vegas presenta los nuevos avances tecnológicos en el mundo

El CES de Las Vegas es conocido por ser la principal feria en el mundo de la electrónica a nivel internacional. A esta llegan las principales empresas tecnológicas y automovilísticas en el mundo, por lo que la gran atracción consiste en ser testigos de los grandes avances a los que se llegará en los próximos años.

Dentro de los anuncios presentados, se destacó la nueva colaboración anunciada entre Amazon y Stellantis, dónde por medio de Amazon Web Services (AWS), se establecerán las bases para que Stellantis se convierte en en una tech company líder de la movilidad sostenible.

El futuro de la mano de los gigantes del mundo automovilístico

  • Citroën presenta un nuevo patín autónomo

Presentando una nueva visión sobre el futuro de la movilidad internacional, Citroën dio a conocer dos innovadoras propuestas: Citroën Skate y Citroën Ami.

De acuerdo a la firma francesa, ya no es necesario concentrarse en la conducción del vehículo y, por lo tanto, Citroën ofrece tiempo útil para aprovechar los desplazamientos.

Ami es parte integrante de la estrategia de electrificación de Citroën y ha encontrado su espacio en el mercado de la micro-movilidad creando un nuevo segmento: el del cuadriciclo eléctrico de 1 plaza, ultra-compacto, accesible por edad y por precio, protector y, en definitiva, una alternativa a los vehículos de 2 ruedas y al transporte público.

Por otra parte, el Citroën Skate viene con cápsulas (pods) específicas para diferentes servicios y usos desarrollados junto con empresas asociadas (colectivos, sociedades de servicio) y que propone a los usuarios transporte de un punto a otro de la ciudad viviendo una experiencia única a bordo.

Citroën Skate
Citroën Skate
  • Hyundai y su módulo robótico

Hyundai no se quedó atrás, pues durante su presentación dio a conocer su plataforma modular Plug & Drive (PnD). Este aparato permite dotar de movilidad a cosas tradicionalmente inanimada.

También se destacó que esta innovación es una solución de movilidad ‘todo en uno’ que combina dirección inteligente, frenado, un sistema de propulsión eléctrica integrada en la rueda y un hardware de suspensión.

La unidad de rueda única utiliza un actuador de dirección que permite la rotación infinita de la misma, lo que significa que la rueda puede girar 360 grados, por lo que permite un movimiento holonómico, como el de un patinador artístico.

Plug & Drive (PnD)
  • Los neumáticos sin aire de Goodyear

Goodyear Tire & Rubber Company no se han quedado atrás, pues conscientes de la importancia de la movilidad, han un neumático sin aire (NPT, por sus siglas en inglés) diseñado para los apoyar a los robots autónomos de reparto de Starship.

Se sabe que por medio de esta nueva creación se puede extender la vida útil de un neumático, reduciendo el consumo de estos y quitando una gran presión en el medio ambiente.

Robot de Starship con neumáticos Goodyear
  • La propuesta de Bosch para una movilidad sostenible

Durante su presentación en el CES, Bosch adelantó que se encuentra desarrollando computadoras centrales para la arquitectura electrónica del futuro. Estos ordenadores se utilizarán para la conducción asistida y automatizada, el control del movimiento del vehículo, así como para las funciones de cockpit y la electrónica de la carrocería. Las actualizaciones inalámbricas mantendrán constantemente actualizadas las funciones de los automóviles.

Dentro de sus innovaciones, se presentó Virtual Visor (el parasol digital transparente). Mientras que los parasoles convencionales protegen a los conductores del deslumbramiento. Pero cuando se pliegan, a menudo bloquean áreas importantes del campo de visión. Bosch ha resuelto este problema con una nueva solución LCD transparente que sustituye los parasoles opacos.

De igual forma, se dio a conocer el Advanced Driving Module (módulo de conducción avanzada) ADM. Este combina la propulsión, los frenos y la dirección para formar una unidad integrada que los fabricantes de automóviles pueden incorporar de forma más rápida y rentable en sus vehículos.

Deja un comentario