Debido a las afectaciones de las aerolíneas a varios usuarios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las empresas informar con la mayor antelación posible cualquier situación que afecte los vuelos programados, como las cancelaciones de vuelos suscitadas por contagios de Covid-19 en sus tripulaciones.
“Las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado”, dijo el organismo a cargo de Ricardo Sheffield Padilla.
Cada una de las aerolíneas debe informar según la Profeco a sus clientes a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada, explicó el organismo defensor de los derechos de los consumidores.
“Si bien la propagación de los contagios se da en un contexto de pandemia, esta Procuraduría pide a las líneas aéreas ofrecer a los consumidores alternativas para reprogramar sus vuelos o bien, obtener el reembolso del pasaje, de acuerdo con la ley y sus políticas de flexibilidad”, explicó.
La Ley de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirse.
No te pierdas Gerard Piqué ha revelado su sueldo para desmentir a medios
La nueva ola de contagios de Covid-19 ha impactado a la aviación mundial provocando afectaciones en algunos vuelos, indicó a su vez Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
@ASSA_MX #informacion #IMPORTANTE ⚠️ #Covid #Sobrecargos @Aeromexico #ViajamosSeguros pic.twitter.com/biZQviuZYW
— RicardoDelValle (@DelvalleASSA) January 7, 2022
La detección de casos positivos “ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas”, precisó el secretario general de ASSA.
Agregó que la demora o cancelación de vuelos no es una decisión que sea a la ligera y siempre es el último recurso.
“Seguiremos, sin excepción, aplicando los más altos protocolos en todas las operaciones a través de nuestro sistema de gestión de salud e higiene, y como parte del mismo, continuamos trabajando en unidad con la empresa aplicando pruebas de antígenos y PCR a nuestros compañeros”, manifestó.
Ricardo del Valle dijo que el compromiso de los sobrecargos con sus pasajeros para hacer de sus viajes los más seguros y confortables continúa siendo muy alto, por lo que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 han sido proactivos ante la implementación de las medidas de prevención y control.
Por su parte la Profeco dara seguimiento de cada aerolínea para cumpla con lo estipulado.