Estimado lector de Cadena Política, iniciamos la aventura en este medio digital y le extiendo la invitación de que se una con nosotros al análisis, la charla en este espacio en el que vamos a hablar #EnPlataPura. Justo con los retos que se asoman en el amanecer de este 2022 en la administración Federal en la que a medio camino del sexenio, hay varias asignaturas pendientes por cumplir, de las cuales dialogaremos a lo largo del año
Por principio de cuentas y de manera extensiva, ya sea en los estados y en la nación, el 2022 tuvo un abrupto despertar en materia económica; debido al ajuste del Impuesto Especial a la Producción y Servicios, IEPS, que se cobra en el país desde 1982 y que impactó ligeramente al costo de los combustibles, debido a los subsidios.
Con la frialdad de los números, -al igual que la del cuerpo debido a las bajas temperaturas en casi todo el país- la dureza de ver en el tablero el precio promedio, al menos en la capital del país, Magna: 21.41 pesos, Premium: 23.42 pesos, Diésel: 22.30 pesos, lo que obliga como cada año, a sacar la calculadora para ajustar los presupuestos y estirar el ingreso de las y los mexicanos en este 2022.
Hablando de ingresos, el incremento del salario mínimo a todos aquellos trabajadores en el sector formal, presenta un alza de 42.17 pesos más en promedio, con lo que se busca poner tablas las cuentas del hogar, al considerar también la inflación que llegó a un 7.37 anual.
Por ello el ajuste salarial de acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, quedó por debajo de la inflación, en un 2.14 % es decir, que sí impactó el gasto familiar e incrementó productos y servicios de la canasta básica, siendo este un fenómeno en el que el poder adquisitivo de los mexicanos sigue estando en números un tanto sonrojados.
En el renglón de asignaturas pendientes de la actual administración Federal, en el ámbito económico, recuperar el empleo y mejorar el nivel de vida en el propio territorio, pues sigue estando lejos de la expectativa en las promesas de campaña, pues es un hecho que las remesas que envían los compatriotas desde el exterior significaron un tanque de oxígeno a las finanzas nacionales, con sus 46 mil 833.6 millones de dólares en remesas, en el periodo de enero y noviembre de 2021. Un aumento de 26.73% respecto al 2020.
Indicadores que claramente muestran que el sueño americano sigue siendo por encima de cualquier política económica, una de las más viables -por paradójica que parezca- alternativas para las familias mexicanas, pues en el país aún y el optimismo con cifras del titular del IMSS, Zoé Robledo en las que el organismo superó los 348 mil millones de pesos en cuotas obrero-patronales, mismas no provienen en su mayoría de empleos competitivos y bien remunerados por lo que está el deseo de emigrar a los vecinos países del norte.
Que hablando de los Estados Unidos, pese a enfrentar una inflación histórica en décadas, a la par el país presenta una tasa de desempleo de apenas el 4.2 % con respecto a la del 14. 8 % de abril del 2020 en un álgido momento por la pandemia de Covid-19.
Por lo que letreros de Now Hiring (Contratando ahora) se asoman en muchos negocios y edificios de la Unión Americana, pues hay bastante puestos disponibles para estadounidenses e inmigrantes que se dispongan a tomar estas oportunidades ya sea por la vía legal o clandestina con ofertas desde los 12 a los 17 dólares por hora en promedio, que para el tipo de cambio en el país, significa vida digna de ambos lados de la frontera, para el trabajador y sus familias. Circunstancia que claramente no debe considerarse un logro de la administración actual, sino precisamente lo opuesto.
El 2022 también despierta en una nación que pese a crecer en cuanto a instalaciones de corporaciones de seguridad, 13 nuevos cuarteles (Guardia Nacional), no reduce sus homicidios dolosos, ni desapariciones forzadas, par de razones más para emigrar y dudar de las promesas de campaña, justo a la mitad del sexenio, tema del que ya hablaremos #EnPlataPura en la próxima entrega.
Comentarios a esta columna y la interacción con su servidor en las redes sociales
Twitter e Instagram
@pablovazquezr1