Tlalnepantla renueva el Centro de Educación Ambiental Integral en la Sierra de Guadalupe

Tlalnepantla con orgullo y responsabilidad puso manos a la obra para remodelar uno de los espacios verdes del municipio, el Centro de Educación Ambiental Integral en la Sierra de Guadalupe.

A partir de este año estarán abiertas las puertas de este recinto, totalmente remodelado, dedicado a la conservación de la flora y fauna, así como a la educación ambiental para grupos de todas las edades. ¿Por qué nos alegra la noticia? Porque es un esfuerzo para evitar la extinción de esta área natural, la cual se ha visto amenazada por el crecimiento desmedido de la mancha demográfica de la zona.

El CEAISG fue inaugurado en el lejano 2014 y se encuentra localizado en el municipio de Tlalnepantla, justo en las faldas de la Sierra Guadalupe cadena montañosa que abarca el norte de la Ciudad de México y el oriente del Estado de México.

Aquí no sólo se encuentran plantas endémicas del Valle de México, sino que también es hogar de algunos animalitos que se han visto amenazados por la voracidad de la ciudad, incluyendo al ajolote.

Cuando pensamos en la Zona Metropolitana del Valle de México olvidamos que existen áreas naturales protegidas atrapadas entre las grandes avenidas; estos espacios son los que permiten la conservación de al menos una parte de las especies de flora y fauna características.

En la Sierra de Guadalupe podemos encontrar roedores como tuzas, ratones de campo, patos silvestres, chichicuilotes y garzas blancas.

Uno de los principales lugares que se remodelaron para fomentar la conservación de estas especies fue el jardín botánico, el cual está diseñado siguiendo la leyenda del Quinto Sol que representa a Quetzalcóatl y a Xólotl.

Suculentas, helechos, plantas carnívoras biznagas, matorrales, nopales y mezquite forman parte de este ecosistema. ¿Creías que no había plantas en Ecatepec? Pues no, mi ciela.

 

Deja un comentario