4 de Enero: Día Nacional del Periodista

La labor del periodismo es amplia y demandante, en muchos casos el descanso y la alimentación llegan a pasar a segundo término con tal de mantener informado al público de los sucesos que hay a nuestro alrededor. Es por esa razón que en México, todos los 4 de enero se conmemora el Día Nacional del Periodista.

Cabe destacar que esta celebración se definió este día al ser la fecha en la se que falleció el Manuel Caballero, considerado a menudo el padre del periodismo moderno.


También te puede interesar: ¡Envía tu carta a los Reyes Magos! hay un buzón cerca de tu casa


¿Quién fue Manuel Caballero?

El periodista y escritor Manuel Caballero nació en Tequila, Jalisco, en el año de 1849, en nuestro país se le considera como uno de los grandes impulsores del periodismo nacional durante la época del porfiriato. Fue estudiante de la Universidad de Guadalajara en la especialidad de Derecho, pero empezó a trabajar como redactor en diarios como El Monitor, El Federalista y La Época.

Así mismo, se sabe que gracias a su trabajo se desataron grandes polémicas, en el mundo periodístico y cultural en México, y estuvo ampliamente vinculado a la modernidad política y económica de su momento. Además se le conoce ampliamente por ser un férreo defensor de la idea de la república, impulsando los aportes de pensadores como Pousseau y Voltaire para ejecutarlas en la forma de gobierno del país.

Periodismo ¿Una profesión riesgosa?

Para muchos la disciplina del periodismo es una parte crucial en la vida pública de México. Sin embargo, también se le considera como una profesión de alto riesgo, pues México se posiciona en el segundo lugar de los países con más muertes de periodistas, siendo superado sólo por Afganistán.

Es por esa razón que en el año 2017,  el Consejo de la Judicatura Federal estableció que cualquier definición de periodista debe partir del contexto de seguridad que enfrentan los comunicadores en el ejercicio de su actividad. Asimismo, se debe permitir el acceso a los mecanismos de protección ofrecidos por los distintos ordenamientos jurídicos a quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión a través de esta profesión.

Una disciplina en constante cambio

Finalmente, es necesario destacar que el periodismo se ha caracterizado pro ser una de las profesiones que mejor se han adaptado a los cambios sociales y tecnológicos a lo largo de los años. Hace uso de cada una de las nuevas herramientas que surgen día día, con la finalidad de mantener informado al ciudadano y aportar los datos necesarios para mostrar la verdad.

 

Deja un comentario