Acciones climáticas urgentes que queremos ver este 2022

Los organizadores medioambientales tenían grandes esperanzas puestas en 2021. Imaginaban un año de avances, en el que los países alinearían por fin sus políticas con los objetivos del acuerdo climático de París y mejorarían el panorama planetario para toda la vida silvestre.

Pero el año resultó ser diferente. Aunque los países formaron coaliciones y asumieron compromisos, en gran medida no lograron hacer frente al desafío de la crisis climática, negándose a cumplir incluso las promesas más básicas como la movilización de una financiación adecuada para el clima en los países de bajos ingresos.

Al mismo tiempo, la intensificación de los impactos del cambio climático perjudicó a las comunidades de todo el mundo y las emisiones de gases de efecto invernadero volvieron a alcanzar los niveles anteriores a la pandemia. A este ritmo, el mundo va camino de intensificar el calentamiento mucho más allá del objetivo de 1,5 grados centígrados del acuerdo climático de París y los peligrosos bucles de retroalimentación -como el derretimiento del permafrost y el colapso de los ecosistemas forestales- podrían crear una catástrofe medioambiental en las próximas décadas.

No hay tiempo que perder para una acción climática significativa: cada día es una oportunidad para invertir y construir un mañana más justo desde el punto de vista ecológico.

De cara a 2022, hay docenas de objetivos medioambientales que esperamos que los países, las empresas y los individuos avancen. He aquí algunos de ellos.

1. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Desde el punto de vista científico, resolver la crisis climática es sencillo: los países sólo tienen que dejar de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera. Pero por todo tipo de razones políticas y económicas, los países no se han tomado en serio el consenso científico.

Cientos de países se han comprometido a alcanzar las “emisiones netas cero” a mediados de siglo, pero la mayoría de sus planes son, en el mejor de los casos, incompletos y, en su forma actual, ponen al mundo en camino de calentarse más de 2,7 grados a finales de siglo, según el Climate Action Tracker.

En el marco del acuerdo climático de París, los países establecen reducciones de emisiones a través de un proceso denominado contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN). En 2022, los países deben mejorar sus NDCs para mostrar claramente cómo van a transformar sus economías en consonancia con el objetivo de 1,5 grados centígrados.

Las mayores mejoras deben provenir de los países con altas emisiones como Estados Unidos, Australia, Rusia, Brasil y China.

Deja un comentario