Libros interesantes y diferentes de 2021

Libros interesantes y diferentes de 2021
Rubén Aguilar Valenzuela

De los libros que leí en 2021 sobre muy distintos temas quiero destacar los seis que menciono a continuación. El primero es sobre la vida de Monseñor Romero, arzobispo de San Salvador, ahora santo, que está escrito por alguien que trabajó con él. El segundo sobre la cultura rarámuri, que de manera particular ofrece una detallada visión sobre su fe y religión escrito por alguien que vivió con ellos. La gesta misional de los jesuitas en la pimería alta (Sonora-Arizona) es el tercero. Fue escrito en 1695 por el jesuita Eusebio Francisco Kino.

El cuarto ofrece una nueva lectura sobre la conquista de México. A propósito de la conmemoración de los 500 años de México-Tenochtitlán los historiadores escribieron diversos trabajos. Éste es uno de ellos. El quinto trata sobre el complejo tema del mercado del arte. Aproximarse a la obra de arte como mercancía provoca rechazo, pero es así y no de otra manera. El sexto es una edición limitada sobre la historia de las mujeres en su participación en la política, de manera particular en la Cámara de Diputados.

– Monseñor Romero, testimonio vivo de justicia y reconciliación cristiana (Buena Prensa, 2021). El jesuita mexicano Rafael Moreno Villa (Guadalajara, 1941) escribe esta obra. Trabajó con monseñor Romero al inicio de su responsabilidad como arzobispo de San Salvador. Formó parte de sus equipos como secretario de Asuntos Sociales. Ahí convivió con él. Y como su colaborador vivió de cerca su proceso de transformación. De ese conocimiento directo, de la revisión de sus homilías y del diario personal del arzobispo escribe esta obra. Es un acierto, que el autor hable en primera persona y que haga, sin abusar, referencias al trato personal del ahora santo. Es evidente que simpatiza con él, pero no es una hagiografía. Es un texto testimonial y ahí está su valor. Las citas de las homilías y el diario personal permiten que el lector se ponga en contacto directo con la obra de san Romero de América.

– Los Rarámuri Pagótuame (Diócesis de la Tarahumara). Es una obra del jesuita mexicano Ricardo Robles Oyarzun (1937-2010). Por más de 35 años vivió y trabajó con el pueblo rarámuri en la Sierra Tarahumara. Hablaba su lengua de manera extraordinaria. Su profundo conocimiento de la cultura rarámuri, en particular de su fe y religión, la plasmó en este libro. El jesuita plantea que los rarámuris, que se llaman a sí mismos pogótuama (bautizados), en la ausencia de los jesuitas y de otras autoridades religiosas raramurisaron las enseñanzas de los primeros misioneros y crearon su propia y sincrética manera de concebir la fe y la religión. En su visión la expresan y asumen como algo original y propio que ha estado siempre. Lograron una síntesis religiosa que articula lo ancestral con lo que les heredaron los jesuitas.

 – Vida del P. Francisco J. Saeta, S.J. Sangre misional en Sonora (Instituto Sonorense de Cultura, 2001). En la Biblioteca Nacional de México existe un borrador del manuscrito original escrito por el padre Eusebio Francisco Kino, S.J. (1645-1711) en 1695. En éste se encuentran correcciones y tachaduras superpuestas.  Nunca se publicó.  La Editorial Jus, 266 años después, edita la obra con un extraordinario prólogo y trabajo crítico del padre Ernest J. Burrus, S.J. (1907-1991). La del 2001 es una reimpresión de ésta. El texto da cuenta también de la manera en la que Kino argumenta y discute. Primero anota con precisión las objeciones, dudas o críticas y luego de manera puntual, con datos duros, responde a cada una de ellas. Es el rigor de un estudio, de un científico, que también lo era. Es un libro extraordinario, para conocer a Kino, el trabajo de los jesuitas con los pimas en el ahora estado de Sonora y Arizona y también conocer el desarrollo de una época de la historia de México y el suroeste de Estados Unidos.

– ¿Quién conquistó México? (Debate, 2019). Es un trabajo del historiador Federico Navarrete. Ofrece una lectura radicalmente distinta a como se ha abordado la conquista. Plantea que: “Debemos cuestionar la visión de la conquista como un enfrentamiento absoluto y vertical en el que sólo hubo unos vencedores, los españoles, y muchos vencidos, los indígenas. Reconocer la importancia de Malinche y de los conquistadores nos permitirá comprender esos eventos de una manera diferente: como el inicio de procesos de alianza e intercambio entre diferentes grupos que crearon juntos un mundo compartido en el que vivimos todavía hoy”. Es un texto provocador y sugerente. Se inscribe en la línea de nuevos trabajos que ofrecen una lectura distinta a la historia oficial de México y también de España con relación a la conquista.

– El arte del mercado del arte (MAPorrua y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2005). Es una obra de Miguel Peraza y Josu Iturbe donde abordan el apasionante y muy complejo tema del mercado del arte. En texto se acerca al objeto artístico, a la obra de arte, como una mercancía. Para entender esta realidad se responde a preguntas claves: ¿Qué es objeto artístico? ¿Quién lo produce? ¿Cómo se consume la obra? ¿Quién es el vendedor?  ¿Quién es el comprador? Las respuestas se dan en el marco de una realidad histórica específica. Y para eso se tratan temas como los productores del arte, la mercadotecnia del arte, la determinación del precio, la circulación de las obras a través galerías, corredores, subastadores, coleccionistas y museos.

– Las Mujeres de San Lázaro (Cámara de Diputados, 2021). Es un trabajo que se realizó bajo la coordinación y edición de Sarah Aguilar Flaschka con textos de Olivia Zerón Tena en tiempos de la LXIV Legislatura (2018-2021). El libro ofrece un relato de cómo, a partir de la lucha de las mujeres, se ha identificado, en un proceso largo y difícil, su presencia en la vida política del país tanto en el Poder Ejecutivo, en el Poder Judicial y en el Poder Legislativo. La publicación es una memoria histórica que visibiliza la presencia de las mujeres y el desempeño en sus cargos en los órganos de gobierno y las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

Twitter: @RubenAguilar

Deja un comentario