Recientemente, se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha publicado un nuevo decreto en el que se especifica que las aduanas tendrán autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión. Esto tras la creación de la Agencia Nacional De Aduanas de México (ANAM).
Cabe destacar que con este decreto, el SAT dejará de tener el control sobre la Dirección General de Aduanas, dirigida actualmente por Horacio Duarte.
El ANAM ha nacido con facultades importantes
Así mismo, se indicó que la ANAM tendrá la facultad de recaudar directamente el importe de los ingresos federales aduaneros y también realizará tareas de vigilancia y custodia de toda la infraestructura fiscal. De igual forma, también podrá comprobar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y colaborará en el desarrollo de nuevas medidas fiscales.
Por otra parte, se destacó que esta nueva medida entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022.
“Los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la Administración General de Aduanas y las Aduanas del Servicio de Administración Tributaria serán transferidos a la Agencia Nacional de Aduanas de México”, se manifiesta en la publicación.