Órale Politics! – La visita del presidente de la República al ITAM

De una u otra forma, el ITAM siempre ha mostrado su músculo político. Para bien, para mal o para regular, el ITAM, hasta antes de la llegada de Andrés Manuel a la presidencia de la República, desde el sexenio del presidente de la Madrid el ITAM ha participado en las grandes decisiones nacionales, principalmente las económicas, pero también las políticas. De todas maneras, la visita de Miguel de la Madrid a la institución académica fue un parteaguas de la relación política entre los altos círculos de poder y la academia. Antes de los 80s, el monopolio de estas relaciones a nivel nacional recaía sobre todo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Después fue el ITAM el que acaparó la atención de la formación de cuadros dirigentes de la elite política mexicana a nivel nacional.

A continuación transcribo un texto que tuve la suerte de escribir a nivel de cancha estudiantil hace más de 34 años, con motivo de la visita de Miguel de la Madrid al ITAM. Le agradezco enormemente a mi amiga María Musi, ex compañera de la carrera de economía en el ITAM, que me haya facilitado el texto, mismo que, tengo entendido, se publicó en la revista Opción, en el número conmemorativo del 40 aniversario de la institución. El texto se tituló “ASÍ ES…” En esta transcripción, respeto ambos, la narrativa de la época y el formato mental de mi propia persona al redactar la pieza, no obstante me vi obligado a editar el texto por cuestiones de disponibilidad de espacio. Comenzamos:

El presente escrito es una crónica que intenta resumir los hechos más importantes acontecidos en el ITAM en estos últimos días y que principalmente se relacionan con la visita del C. Presidente de la República a la institución.

Los preparativos estaban en marcha, ya el cuatro de marzo (1987) el rector anunciaba mediante una circular que en cinco días más se celebraría la ceremonia conmemorativa del XL aniversario del ITAM, en la cual “el C. Presidente de México, Lic. Miguel de la Madrid Hurtado nos hará el grandísimo honor de acompañarnos…” La ceremonia tendría lugar en el Auditorio Raúl Bailleres pero “por el cupo limitado de éste, sólo ha sido posible invitar a un grupo reducido de estudiantes tratando que haya una representación adecuada de todos los programas y semestres; en su selección se han seguido las recomendaciones del Consejo de Alumnos”.

El lunes nueve de marzo el ITAM iniciaba el día con un camión lleno de militares estacionado en sus afueras. Antes de las tres de la tarde la gente ya había comenzado a evacuar la institución; la cafetería fue prácticamente desalojada e incluso hubo gente que se molestó al tener que interrumpir su partida de dominó. Los invitados comenzaron a llegar a las 18 horas, la ceremonia daría comienzo a las 19 horas con la llegada del Presidente. El autobús presidencial llegó puntualmente y el primero en bajar fue el Presidente, inmediatamente aplaudido por un grupo de curiosos reunidos fuera de la universidad. El Presidente fue recibido por el Lic. Alberto Bailleres, Presidente de la Junta de Gobierno del ITAM, el rector Javier Beristain y un pequeño comité de recepción.

Se procedió a la lectura de una placa que recuerda al fundador del instituto, Don Raúl Bailleres y luego se visitó la exposición gráfica de los hechos y datos de los datos sobresalientes en la historia del ITAM. La ceremonia dentro del auditorio comenzó con la ejecución de los honores al Presidente de la República por parte de una banda militar. El programa se cumplió sin contratiempo alguno: después de los honores vino el mensaje del Lic. Miguel Mancera, el mensaje del rector, la entrega de diplomas y finalmente el mensaje del Lic. Alberto Bailleres.

Al finalizar la ceremonia se llevó a cabo un brindis al que sorpresivamente asistió el Presidente, ya que se había informado con anterioridad que de la Madrid tan sólo asistiría a la ceremonia.  La estancia del Presidente en el brindis duró 45 minutos. Al principio poca gente se le acercó, principalmente porque no sabían que el Presidente había decidido quedarse. El Presidente sonrió la mayor parte del tiempo, la reunión fue amenizada por un conjunto de cuerdas que tocaba música de cámara en el Partenón. Hubo canapés y vino blanco.

El diez de marzo cada periódico daba su versión de los hechos:   EXCELSIOR- Se advierte ya un cambio de estructuras en lo político y en lo económico: J. Beristain.   EL DÍA- Encabezó MM el XL aniversario del ITAM.   UNOMASUNO- Se requiere la reconversión educativa: ITAM.   LA JORNADA- Requiere el ITAM nuevos centros de estudio: el rector del ITAM.   EL SOL DE MÉXICO- Denuncia el ITAM: las instituciones de educación superior caen en arreglos que se oponen al cambio.   EL UNIVERSAL- En riesgo la reconversión por intereses políticos que se oponen a los cambios.   EL NACIONAL- ITAM: se advierte ya un cambio de estructuras.  También el diez de marzo, en el ITAM se descubre la desaparición de dos cuadros que adornaban el pasillo principal y de dos playeras que formaban parte de la exposición visitada por el Presidente. Los cuadros son retirados en su totalidad, las macetas nuevas se quedaron.

El once de marzo, en la Sala de Conferencias, el rector sostiene un diálogo con los estudiantes acerca de la visita presidencial y también para contestar preguntas acerca de ése y otros temas. Al rector se le preguntó si la visita del Presidente traería consecuencias en el proceso de politización de la universidad. El rector respondió que “ojalá tuviéramos tal politización” y que dicho proceso no era responsabilidad directa de rectoría sino de los departamentos académicos. Dijo que hacía falta en esta universidad y en casi todas las universidades del país politizar a los universitarios: “el ITAM aspira a formar líderes formadores de opinión, dirigentes sociales, y sin vocación política no se cumplirán dichos objetivos”.

En el transcurso de la plática surgió el tema de las discotecas y el rector aclaró para aprovechar su posición ante el reciente cocktel organizado por el Consejo de Alumnos (al que llamó “Esta noche no!” el pasado cuatro de marzo y cuyo párrafo publicitario principiaba con la frase: “la sociedad de alumnos del ITAM esta (sic) organizando un sensacional cocktel para toda la gente bonita de México”). A este respecto, el rector Beristain fue claro en tres frases: (1) “Permítanme expresar mi ira contra la gente bonita”. (2) “Aquí no hay lugar para gente bonita”. [Aplausos] (3) “La gente bonita está invitada a abandonar el ITAM”.   Luego aclaró que esto no quiere decir que esté en contra de la organización de cockteles ni que neguemos nuestros orígenes sociales, sino que no nos ufanemos con los privilegios que gozamos, además de que las discotecas no son la continuidad de las universidades. Se refirió a la actitud de “gente bonita” como una “mentada al pueblo de México” y exhortó a poner el ejemplo. El Presidente del Consejo de Alumnos, el Berny Boy, tomó la palabra y se refirió a la frase como “un truco publicitario”, que su objetivo era “conseguir fondos para seguir organizando actividades en la comunidad ITAM” y finalmente se disculpó y aclaró que no fue su intención ofender a los universitarios.

El 12 de marzo se realizó en el ITAM un debate (organizado por el Consejo de Alumnos) sobre la participación política de los jóvenes, en el cual intervinieron representantes del PRI, el PAN y el PSUM (Partido Socialista Unificado de México). Como dato curioso, al final del debate hubo un simulacro de votación entre la asistencia y ganó el PSUM, hecho que incluso sorprendió al propio conferencista del PSUM.  El 16 de marzo apareció en el periódico PUNTO un artículo firmado por Carlos Ramírez, titulado: “Silenciosa infiltración del ITAM en el gobierno”, donde se afirmaban cosas como que “la presencia de los egresados del ITAM en la política económica es determinante. Han sido, de hecho, los que han redefinido las tareas del Estado… a partir de 1982”. También: “en el ITAM, así se soslayan las cuestiones sociales y las políticas se subordinan al restablecimiento del funcionamiento natural del sistema de producción capitalista… No se piensa en cambiar relaciones de clase o de producción, sino en hacerlas eficientes tal y como existen. La pugna final se encuentra en el Estado contra el mercado. Hasta finales de los 70s, la tradición mexicana tendía a fortalecer al Estado; de 1982 a la fecha el mercado ha vuelto por sus fueros, justamente con la incorporación al Estado de la primera gran oleada de economistas del ITAM”.

Por último, se hace una atenta invitación a todos los miembros de la comunidad universitaria a que expresen sus puntos de vista sobre los hechos que acontecen en el ITAM mediante su participación en el periódico mural FOROPCIÓN.  Nuestro objetivo es fomentar el espíritu de crítica en la universidad, aspirando a una formación más completa y profesional como universitarios que somos.   Di lo que piensas, si no es ahora…  ¿Cuándo?

Y hasta aquí lo que escribí en su momento. Durante la campaña presidencial de 1988, prácticamente todos los candidatos presidenciales visitaron el ITAM: Heberto Castillo antes de que se uniera a Cárdenas, Manuel Clouthier “Maquío” del PAN (el estudiantado del ITAM le aplaudió hasta el cansancio), Cuauhtémoc Cárdenas y Gumersindo Magaña. Rosario Ibarra canceló por motivos de salud y Carlos Salinas nomás no fue, por más que se le invitó.

Lo que sucedió después de la visita estuvo interesante por decir lo menos: Salinas ganó las elecciones presidenciales mediante lo que los historiadores serios consideran un fraude cínico, al famoso Bartlett se le cayó el sistema y se suspendió el conteo de votos en el que iba perdiendo Salinas, y Cárdenas se negó a sacar a las calles a las masas para defender su triunfo y aceptó implícitamente los resultados del fraude. Maquío muere en un sospechoso accidente automovilístico en octubre de 1989, Luis Donaldo Colosio muere asesinado en marzo de 1994, Heberto Castillo muere en abril de 1997 y Javier Beristain muere en junio de 2009. Miguel de la Madrid muere en abril de 2012, no sin antes auto declararse loco por motivos políticos. Desde principios de 1982 hasta 2018 se aplicó en México una mal llamada política neoliberal, que no fue más que una serie de políticas públicas que atendían los intereses de unos cuantos, echando mano de maniobras poco honestas y que impulsaron el actual régimen de corrupción e impunidad, tanto en los terrenos político como económico. Ninguno de los asistentes a la visita de Miguel de la Madrid al ITAM se imaginaba que el crimen organizado se convertiría en los patrones de cualquier tipo de política mexicana a partir de los años 2000-2006. Actualmente la 4T persigue a varios exalumnos del ITAM para meterlos a la cárcel por rateros, aunque los procesos de la mayoría de ellos siguen su curso histórico y todavía no se resuelven al 100, por plantearlo de alguna forma. En realidad, pocas cosas se han definido a este respecto.

Y sí, es una experiencia rara y maravillosa leerse a uno mismo después de 34 años de acontecimientos políticos y económicos que en su momento fueron inimaginables. A estas alturas del partido estoy convencido que generación tras generación entre los pueblos, la política es un reciclaje constante de ideas, individuos, intereses e instituciones. Muy de vez en cuando hay innovaciones en este terreno y es ahí donde el destino del Estado-nación se echa unas marometas de miedo y con suerte cae parado, mirando hacia el futuro. Y ese no es el caso para México actualmente, si no que le pregunten al crimen organizado y a las autoridades corruptas que lo solapan…

Deja un comentario