Este miércoles 15 de diciembre de 2021 concluyó el plazo para que el Congreso del Estado de México aprobara el Paquete Fiscal para el próximo año y ante el riesgo de prolongar el dictamen hasta el mes de enero, el PRI ya aceptó formalmente la demanda de Morena, Nueva Alianza, Partido Verde y Movimiento Ciudadano de eliminar los dos impuestos cedulares, pero insiste en la posibilidad de solicitar nueva deuda, por 8 mil 500 millones de pesos, pero Morena sigue empeñada en seguir analizando el tema de la deuda hasta que tengan el catálogo de obras para 2022, aunque eso implique irse hasta finales de enero.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Enrique Vargas del Villar, consideró que ya hay posibilidades de dictaminar, con sólo dos de los cuatro impuestos y la deuda solicitada por el gobierno estatal para financiar obras sociales, sobre todo de carácter federal.
“Vamos sólo por dos impuestos, pero sí con la deuda porque está pidiendo el presidente de la República obras complementarias para el aeropuerto y algunos otros proyectos metropolitanos y en materia de salud el Insabi fue un engaño y el gobierno federal no ha mandado recursos para salud, por eso estamos de acuerdo” indicó.
Elías Rescala Jiménez, de la bancada del PRI, insistió en la importancia de aprobar el financiamiento para la generación de empleos, mejorar los servicios a través del desarrollo de infraestructura municipal y garantizar el enfoque social del Paquete Fiscal.
También puedes leer: AMLO nombra a nuevo procurador fiscal y nuevo director del Banco Bienestar
La deuda, acotó, tiene un efecto positivo, como detonador de fuentes de empleo y de mejores servicios, aunado a que este presupuesto servirá para el desarrollo de obra en los municipios.
En tanto, Morena anunció que no tolerará presiones para aprobar endeudamiento, sobre todo cuando la Secretaría de Finanzas les niega información a grupos parlamentarios sobre el destino de los recursos de la deuda pública del 2022.
El diputado Faustino de la Cruz señaló que en las democracias hay división de poderes, por lo cual el Poder Ejecutivo propone y el Legislativo dispone, sin presiones de ningún tipo y “mientras los diputados no tengamos la información precisa sobre el destino de los recursos del préstamo que busca realizar el gobernador, no estamos en la disposición de aprobarlo”.
Por su parte, a la fracción del PVEM le preocupa que prácticamente los ayuntamientos no tendrán recursos y heredarán grandes deudas en medio de la crisis por la pandemia. La coordinadora, María Luisa Mendoza, rechazó los dos impuestos cedulares y reconoció que falta tiempo para aprobar la propuesta del Ejecutivo.
La Legislatura sigue pendiente para ver si pueden aprobarlo en esta semana, sino, se hará en un periodo extraordinario en diciembre o en enero próximo.