Conoce el origen de la tradicional posada

Organizar una posada es de las tradiciones más populares en México y en la mayoría de los hogares se siguen al pie de la letra, pasando de generación en generación.

Las fiestas en México son famosas a nivel mundial, fascinando tanto a locales como a extranjeros y diciembre es un mes que tiene todo para celebrar en grande.

En épocas navideñas las fiestas se llaman posadas y tienen una manera muy particular de celebrarse.

En México, las fiestas siempre se han celebrado en grande y las posadas son la oportunidad perfecta para unir a la familia y amigos cercanos.

Las posadas, como tradición mexicana, tienen su origen en la historia católica del nacimiento de Jesús, cuando sus padres, José y María, llegaron a Belén para cumplir con los mandatos del rey, sin saber que ahí nacería el hijo de Dios.

La historia cuenta que pidieron asilo en el mesón de Belén, pero fueron rechazados. Humildemente pidieron refugio en otras casas, pero también se les negó, hasta que llegaron al establo donde finalmente nació Jesús, para Nochebuena.


También te podría interesar: Primer vistazo de la reunión de Harry Potter para HBO Max


Las posadas comienzan 9 días antes de Navidad y son una interpretación del peregrinar de José y María a cargo de ni más ni menos que los invitados a la fiesta.

Se forman en dos grupos: unos serán los peregrinos y los otros quienes les contestan.

Las canciones y letanías que forman parte de la interpretación son de índole religioso y se encuentran en un compilado especial que todos deben tener.

Tradicionalmente, se debe interpretar el papel de José y María, para que después de recibir posada, comience la pastorela.

La pastorela es una puesta en escena que relata los problemas que pasaron José y María hasta llegar a su destino en Belén.

Tradicionalmente, la pastorela es una obra con mucha música y cantos en verso y rima. 

Las pastorelas en México tienen su origen en los misioneros franciscanos de la época de la Conquista, quienes aprovecharon la dramaturgia de la cultura náhuatl para convertirla en tradición para los recién convertidos al catolicismo.

Tradicional posada

¿De qué se trata la pastorela?

Si bien es la historia del nacimiento de Jesucristo, la pastorela no tiene al hijo de Dios como personaje principal.

La pastorela se concentra en el viaje que hacen los pastores para visitar al niño Jesús desde sus lugares de origen.

Por lo general, cuentan con la ayuda de uno o varios ángeles, quienes desde lejos (y a veces muy de cerca) les hacen compañía y los protegen.

¿De qué los cuidan? Pues si hay ángeles, también hay demonios. Estos son el grupo decidido a estropear el viaje de los pastores para que no lleguen a tiempo.

 

Deja un comentario