Investigadores crean los primeros robots que pueden autorreplicarse

Recientemente, se ha dado a conocer que un grupo de investigadores, han logrado diseñar los primeros robots capaces de autorreplicarse. Cabe destacar que según los informes oficiales, esto se ha logrado a partir de un diseño basado en células vivas, específicamente células madre de ranas embrionarias.

Si bien, este fue un avance que se estaba dando a conocer desde hace un año, el científico informático y roboticista Joshua Bongard de la Universidad de Vermont explicó que no se trataba de un robot tradicional ni una especie de animal conocida.


También te puede interesar: Famosos que han vivido con VIH


Un avance sin precedentes en la historia de la ciencia y los robots

Por otra parte, cabe destacar que Bongard y sus colaboradores han logrado dar el siguiente paso. Publicado en un estudio publicado en PNAS muestran cómo han dado a los xenobots la capacidad de auto-replicarse y generar nuevas versiones de sí mismos.

Así mismo, también se puede decir que en este caso, la autorreplicación no se logra mediante el tipo de técnicas de reproducción que normalmente vemos en las formas de vida biológicas.

Los científicos se percataron de que si colocaban suficientes xenobots muy cerca unos de otros en una placa de Petri, por medio de su movimiento colectivo comenzaron a acumular otras células de rana sueltas que flotaban junto a la solución.

“Encontramos que los ensamblajes multicelulares sintéticos también pueden replicarse cinemáticamente moviendo y comprimiendo células disociadas en su entorno en auto-copias funcionales. Esta forma de perpetuación, nunca antes vista en ningún organismo, surge espontáneamente durante días en lugar de evolucionar durante milenios”, indicaron los investigadores en su artículo.

Finalmente, los científicos agregaron que si bien aún se encuentran la primera fase de la manipulación de estas criaturas robot, estos organismos algún día podrían realizar un trabajo útil, averiguando cómo funcionan y también decidir los trabajos correctos para darles en un futuro.

Deja un comentario