¿COMO AFECTA LA INFLACIÓN AL MOMENTO DE INVERTIR EN BIENES RAICES?

 

 

Paola Guillén

 

Es bien sabido por muchos, que México está viviendo una alza en la inflación, tan solo en noviembre superó el 7%, la mayor cifra en 20 años, pero ¿Cómo repercute esto al momento de invertir en bienes raíces o cuando decidimos comprar una casa para habitarla? ¿Deberíamos esperar para invertir en este sector?

 

Primero debemos entender bien que es la inflación, en términos simples la inflación es el aumento sostenido de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo, es decir los productos y servicios que compramos con cierta cantidad de dinero en el pasado, ahora debemos adquirirlos por una cantidad mayor. A mayor inflación, menor valor tiene nuestro dinero.

 

En efecto, la inflación afecta también a la industria de los bienes raíces ya que aumenta el precio de los materiales de construcción, al incrementar el costo de producción se incrementa también el precio de la venta de estos, tan solo en este 2021 se registró que los costos de materiales de construcción subieron un 40%.

 

La buena noticia es que invertir en bienes raíces en el momento que así se deseé, siempre será una excelente decisión, ya que,  aunque los precios de los materiales suban también lo hace el precio de cada inmueble.

 

Por está razón entre otras, los bienes raíces es de las mejores opciones para invertir, independientemente de recesión económica o pandemia, siempre va a ver alguien buscando un lugar para rentar o para comprar, una vivienda siempre será un producto de primera necesidad, a demás de que en este momento existe una apreciación de la vivienda por encima de la inflación por lo que el valor de las propiedades irán en aumento con el paso del tiempo.

 

Otro beneficio que tiene invertir con un índice de inflación alto son la estrategias de las instituciones financieras por que otorgan una disminución de las tasas de interés, lo que significa que se puede adquirir un crédito hipotecario en este momento a una tasa mucho más baja.

 

Lo que es un echo es que en tiempos de incertidumbre económica surgen miles de oportunidades para proteger e incrementar nuestro patrimonio, en época de crisis hay quienes saben tomar estas oportunidades para invertir en diversos modelos de bienes raíces como preventa, fondeo colectivo o invertir para un sub arrendamiento dependiendo de la legislación de cada entidad federativa, entre otros modelos de inversión dentro del real estate y así logran consolidar un gran patrimonio.

 

Lo más recomendable será siempre buscar la asesoría de un experto inmobiliario para considerar todo el abanico de oportunidades con una debida gestión y planeación financiera y así poner a trabajar nuestro dinero en la mejor opción.

 

Paola Guillen, abogada fiscal y asesora financiera.

Autora Best Seller del libro Nutrición Financiera  https://www.amazon.com.mx/dp/B089MYNJ2C/

Redes sociales, Instagram, Facebook y twitter @paolaguillenfinanzas

 

Deja un comentario