1 de Diciembre: Día de lucha contra el VIH/SIDA

Hoy como cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del SIDA. Este día, personas de todo el globo se unen para apoyar a las personas que viven con VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA.

Cada Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente. Este año el lema será: “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al SIDA. Poner fin a las pandemias”.

Fecha establecida en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

Dentro del marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la Secretaría de Salud, a través de la Región Sanitaria III, llevará acciones importantes, entre las que destacan periódicos murales, acciones de concientización y promoción, además, se seguirán realizando pruebas para detectar posibles casos de SIDA.

¿Cómo se transmite el VIH/SIDA?

Se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada. También al compartir agujas con una persona infectada, a través de transfusiones de sangre de personas que tengan el virus o a través de una madre que esté infectada y le transmita la enfermedad a su bebé.

¿Cuáles son las etapas de infección del VIH/SIDA?

Las personas infectadas con VIH pasan por tres etapas de infección:

  • Infección aguda o síndrome retroviral agudo: Puede producir síntomas similares a los de la gripe en el primer mes después de la infección.
  • Latencia clínica o infección asintomática por VIH: es cuando el VIH se reproduce en niveles más bajos.
  • Sida: Es cuando la cantidad de células CD4 cae por debajo de 200 células por milímetro cúbico de sangre (a diferencia del nivel normal de 500-1.500).

¿Cuáles son los métodos de prevención?

Es de suma importancia el uso del preservativo para mantener relaciones sexuales seguras, también piden no compartir agujas, jeringas y todo lo que pueda estar en contacto con la sangre.

Es importante realizar revisiones de VIH y otras enfermedades o infecciones de transmisión sexual, de forma periódica.

 

 

Deja un comentario