No te pierdas de Nueva variante de Covid-19 llega a Europa
¿Qué se sabe ya?
Lo que se conoce por el momento sobre la nueva variante es lo siguiente:
- la presencia de una gran cantidad de mutaciones, más de 30 solo en la zona que codifica la proteína espiga (S);
- algunas de las mutaciones detectadas están presentes también en las variantes ya conocidas, como Delta y Alpha, y están asociadas a una mayor transmisibilidad y evasión de las defensas del sistema inmune, como los anticuerpos.
Las principales incógnitas
Las preguntas que por ahora quedan sin respuesta y plantean incertidumbre en la comunidad científica son muchas más:
- ¿se transmite con mayor facilidad y rapidez que las variantes ya conocidas?
- ¿evade la protección de las vacunas y el sistema inmunitario, y en qué medida?
- ¿agrava el transcurso del covid-19 en los infectados o pasa de forma más leve?
- ¿será responsable de nuevas olas del covid-19 y podrá convertirse en la variante dominante en el mundo o exacerbar la situación ya existente, empeorada por Delta?
- ¿qué significa su aparición en la lucha contra la pandemia?
Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, ya calificó B.1.1.529 como una “variante muy preocupante” y declaró que están trabajando “a contrarreloj” para comprender los puntos clave, como la transmisibilidad, la eficacia de las vacunas, la posibilidad de reinfección, la gravedad de la enfermedad y el diagnóstico.
El profesor señaló que la cepa parece propagarse “muy rápido“, pues llegó a ser dominante en Sudáfrica en menos de dos semanas tras una ola del covid-19 impulsada por la variante Delta y fue detectada en el 75 % de los genomas estudiados.
Por otro lado, la nueva variante debería ser fácil de rastrear, ya que puede ser detectada mediante una prueba de PCR cuantitativa, agregó De Oliveira.