Así queda el aguinaldo del Consejero Presidente del INE

La polémica no se hizo esperar en cuanto el recorte presupuestal que la Cámara de Diputados aprobó para el INE. Aunque en dicho recorte esta la cantidad de casi 5 mil millones, existen unas pequeñas dudas, ya que el sueldo del Consejero Presidente no disminuyó.

El salario del Consejero Presidente Lorenzo Córdova quedo sin modificación alguna, de acuerdo con el PEF 2022, su ingreso quedó en 2 millones 487 mil pesos anuales, que incluso es un poco más en comparación del que tenia en el 2021 antes de la aprobación.

Dentro de esta cantidad ya vienen incluidas todas las prestaciones de las que el puesto goza, como, aportaciones a seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldo, prima quincenal, seguro de vida institucional y seguro de gastos médicos mayores. Las únicas prestaciones a las que no abona son la ayuda para despensa y seguro de separación individualizado.

Lo que resalta dentro de todo esto es el monto que recibirá de aguinaldo que es de 340 mil 174 pesos que en comparación a lo que recibe una persona que gana el salario mínimo es de 106 veces mayor.

También puedes leer: México, USA y Canadá acuerdan una América del Norte más próspera

Tan solo de las percepciones que se le otorgan en este puesto la cantidad asciende a 475 mil 441 pesos. Cabe destacar que dentro de los últimos tres años las percepciones de este puesto no han sufrido alteraciones considerables.

En la siguiente tabla se puede observar la diferencia y aumento que han tenido los ingresos destinados a este puesto:

Señalando que Córdova aseguro que todo su patrimonio y lo que tiene, es gracias a su trabajo previo al puesto que tiene dentro del INE.

“Eso me permitió un nivel de vida mediano, un nivel de vida que yo mantengo a pesar que desde hace 10 años, ya que lo mencionas, no he tenido un sólo incremento, es más si tú ves, porque afortunadamente el INE es la institución más transparente del Estado mexicano, así, no hay otro órgano del Estado mexicano, ni del Gobierno, ni de otros poderes, ni de otros órganos autónomos en donde puedas saber con tanta claridad cuánto gana un funcionario del INE. Dicho eso, hace 10 años ganaba más, no en términos reales, de lo que se gana hoy. ¿Era mucho? Yo creo que sí, creo que la política que hemos seguido de no aumento es pertinente”, respondió el Consejero

El pasado miércoles 17 de noviembre, Lorenzo Córdova dijo que el INE hará todo lo posible para llevar a buen puerto la Revocación de Mandato pero no pondrá en riesgo otros derechos políticos, derechos laborales del personal del INE ni actividades sustanciales.

La declaración se dio justo cuando se da a conocer el Primer Informe parcial del Plan Integral y Calendario del proceso de Revocación de Mandato.

Córdova añadió que el Consejo General del INE hará los ajustes presupuestales para garantizar el derecho de la ciudadanía a un eventual proceso de revocación, y emprenderá las acciones jurídicas pertinentes ante el recorte hecho por la mayoría en la Cámara de Diputados.

En su comparecía ante dicha Cámara, el 5 de noviembre, Córdova informó que el Instituto requería de al menos 3 mil 830 millones de pesos para organizar este proceso, más otros mil 858 millones para una eventual consulta popular.

Para finalizar, el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador aseguro que el organismo electoral (INE) tiene autorizado el presupuesto de 19 mil millones.

“Cómo no les va a alcanzar? Ya lo he dicho, cuando llegamos nosotros la Presidencia se ejercieron tres mil 600 millones y ahora estamos ejerciendo 600, y trabajamos muy bien, sin ningún problema, porque pues ya no hay gastos superfluos”, subrayó.

 

 

 

Deja un comentario