A un mes de que acabe la temporada de pesca de pulpo -el 15 de diciembre próximo-, ya se capturaron unas 21,000 toneladas y los volúmenes bajaron en los barcos y lanchas, pero se espera pescar 7,000 toneladas más del molusco, informó el delegado de la Canainpesca en Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez.
El delegado destacó que el precio del kilo del octópodo sigue en aumento, ya que se paga a $137 pesos, es probable que a fines de noviembre suba a $140 y en la primera quincena de diciembre, en la recta final, tendría un repunte, según declaró a medios locales.
Sobre las 21,000 ton capturadas, Sánchez Sánchez informó que ya se vendió el 60% de ellas (unas 12,600 toneladas). Detalló que se exportaron 7,000 toneladas a Europa, a países como Italia, Grecia y España, y mil toneladas a Asia.
También puedes leer: Ayuntamiento de Mérida rehabilita las avenidas principales ante Tianguis Turístico
El resto del molusco (unas 13,000 toneladas) se vendió en el mercado nacional y se exportó a Estados Unidos, según indicó el directivo. Consideró que “en el último mes de la buena temporada pulpera” los barcos de Yucalpetén capturarán unas 7,000 ton de molusco.
Consideró que los barcos darán un viaje más en la pesca de pulpo; algunos darían dos viajes. La pulpeada en Yucatán termina el 15 de diciembre, pero hay que tomar en cuenta que los nortes afectan a la actividad ribereña.
Los barcos que retornen de viaje de pulpo en los primeros días de diciembre se alistarán para la pesca de mero, negrillo y otras especies de escama.