Exponen universitarios problemáticas de ciudades mexiquenses en Festival Universitario de Cortometraje

• Andrea Camacho López y Hugo Antonio Sánchez Martínez, egresados de la UAEM, obtuvieron el segundo lugar, por el cortometraje “Hijas de Tela”, en la cuarta edición de este evento.
• Mariana Cervantes González, estudiante del Centro Universitario UAEM Texcoco, obtuvo el tercer lugar, por el cortometraje “El Teatro de María”.

Estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fueron galardonados con el segundo y tercer lugar, respectivamente, por los trabajos “Hijas de Tela” y “El Teatro de María”, en el Cuarto Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Mexiquenses, organizado por el gobierno estatal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Andrea Camacho López y Hugo Antonio Sánchez Martínez, egresados de la Licenciatura en Diseño Gráfico y en Estudios Cinematográficos de la UAEM, respectivamente, fueron galardonados con el segundo lugar, por el cortometraje “Hijas de Tela”, que narra la cotidianidad de Margarita, una artesana otomí en Toluca.
Camacho López, directora del cortometraje, compartió que conoció a la señora Margarita en una expo de artesanías y se enamoró de su trabajo, por lo que decidió hacer un proyecto en el que se mostrará cómo elabora sus productos, entre ellos muñecas de trapo, así como el recorrido que realiza de su lugar de origen al centro de Toluca.
“Nos platicó la problemática qué hay detrás de ser artesana y cómo muchas veces son invisibilizadas y la gente no valora su trabajo, lo regatean. Entonces, quisimos generar el producto para visibilizar a ella y a su trabajo”, describió Camacho López, quien con este trabajo debutó como directora.
En tanto, Sánchez Martínez, productor y editor de la obra, indicó que el objetivo del cortometraje, además de retratar las artesanías que aún se elaboran en la entidad, también fue evidenciar el “malinchismo y regateo” que existe alrededor de las artesanas y cómo se desvaloriza su trabajo.
El universitario agradeció el reconocimiento otorgado y el foro en el que se convierte el Festival Universitario de Cortometraje, que a través del séptimo arte permite dar a conocer historias como la de Margarita.
“Si bien son cinco minutos, hay mucha chamba detrás por parte de todo el equipo. Fue un trabajo de dos semanas, aproximadamente, entre el rodaje y la post-producción. Es importantísimo que se otorgue este tipo de espacios y exhibición para dar a conocer lo que como universitarios aprendimos y podemos hacer”, dijo.
En tanto, Mariana Cervantes González, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública del Centro Universitario UAEM Texcoco, obtuvo el tercer lugar por el cortometraje “El Teatro de María”, en el que participó como co directora y en producción.
“El Teatro de María” es una historia sobre los obstáculos sociales de estereotipos y percepciones a los que se enfrenta una niña para cumplir sus sueños de actriz.
Al respecto, Cervantes González dijo sentirse muy feliz por ser reconocida por el trabajo de codirección con el que debuta y por el foro para expresar un mensaje que puede generar reflexión en la sociedad y ayudar a las mujeres a cumplir sus sueños.
“Lo que se quería plasmar en este proyecto es la inclusión de los niños en el arte, como es el deseo de nuestro personaje, María, así como la constancia y el trabajo del pueblo mexiquense y con raíces muy arraigadas, pero sobre todo el papel de las niñas y su inclusión en diversas actividades, rompiendo estereotipos, estigmas y etiquetas”, afirmó.

Deja un comentario