Paula Ramírez Höhne, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC Jalisco), dio carta libre a funcionarios públicos para la promoción de la consulta sobre el pacto fiscal tras el reclamo de partidos de oposición ante la intervención del Poder Ejecutivo.
“No veo elementos ilegales para prohibir la promoción de la consulta por parte de funcionarios públicos, me parece que no sólo no tenemos elementos sino que sería contrario a la propia ley (…) Pero también creo que sería violentatorio de los derechos humanos, muy particularmente de la libertad de expresión que tienen todas las personas incluidos los funcionarios”, señaló la consejera en sesión extraordinaria del IEPC Jalisco la noche del sábado.
Este medio reveló que funcionarios de la Secretaría de Turismo denunciaron coacción de sus superiores para inducir la respuesta en la consulta con la entrega de al menos 20 contactos. De acuerdo con denunciantes, les advirtieron que se podría verificar que sus referidos acudieran a votar. Especialistas consultados vieron en esta práctica posible desvío de recursos y acarreo.
En la sesión extraordinaria del instituto, los representantes del PRI, PAN, Morena, Hagamos, Futuro y PRD pidieron añadir a los lineamientos para la promoción y difusión de la consulta que se prohíba la intervención de funcionarios públicos de cualquiera de los tres niveles.
Los partidos argumentaron que al promover Poder Ejecutivo este ejercicio, la intromisión de servidores públicos quitan certeza y legitimidad al resultado.
Los lineamientos para la consulta señalan en su artículo 18 que sólo el IEPC Jaliscopuede realizar la promoción y difusión del ejercicio, y lo prohíbe explícitamente a partidos.