En Oaxaca, desaparece la ambientalista Irma Galindo Barrios

Galindo Barrios defendía los bosques en Oaxaca, fue amenazada en 2018 tras denunciar tala ilegal y pese a ser amenazada no contaba con protección oficial.

La ambientalista Irma Galindo Barrios, defensora de los bosques del sureño estado de Oaxaca, desapareció recientemente y fue vista por última vez el pasado 27 de octubre, según informaron en las últimas horas varias organizaciones.

“El 29 de octubre debía asistir a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Ciudad de México, pero nunca llegó. La defensora llevaba resguardándose por su cuenta desde 2019 a falta de mecanismos de protección estatales“, explicó la organización Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México.

Galindo Barrios había estado recientemente manifestándose en el emblemático Zócalo de la Ciudad de México en contra de los “talamontes”.


Con informacion de Cadena Oaxaca


Ese día se corrió la voz de la desaparición y pronto las redes sociales se llenaron con imágenes de su rostro y recordatorios de que, desde 2018, la activista había enfrentado “intimidación, hostigamiento, persecución campañas de difamación y amenazas de muerte” por parte de servidores públicos debido a su labor.

Galindo Barrios lleva años tratando de evitar talas de especies como el pino o encino y trabajando en la defensa del Bosque Ñuu Savi, en la mixteca oaxaqueña, una región montañosa que se encuentra entre los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca.

Las intimidaciones iniciaron en 2018 porque denunció entonces la tala de bosques en el municipio de San Esteban Atatlahuca (Oaxaca) y ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A pesar de antecedentes de “múltiples agresiones”, relató la organización,” el análisis de riesgo de la defensora Irma fue calificado por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas como ‘ordinario’, lo que significa que ‘puede esperar’ y que ‘su vida no corre peligro’”, relataron.

DDHPO pide la búsqueda de la activista Irma Galindo |

En el comunicado, la Red relató algunas de las agresiones ejercidas no solo por Irma -incluyendo que incendiaron su casa-, sino también sobre otras personas cercanas y sobre la propia región.

Exigimos a las autoridades mexicanas una investigación rápida e independiente que garantice la aparición con vida de la defensora Irma Galindo Barrios. Pedimos a la comunidad internacional y a nuestras aliadas que se mantengan vigilantes ante esta situación y que nos ayuden a demandar la aparición con vida de Irma”, terminó el comunicado la ONG.

Según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomo posesión de su cargo en diciembre de 2018, se registraron registrado 94 homicidios de personas defensoras de derechos humanos.

Deja un comentario